Como hay genes que predisponen a desarrollar una Covid-19 más severa, hay otros que ayudan en la lucha contra la infección. Un grupo de científicos encontró un conjunto de estos últimos, un hallazgo que a futuro no solo ayudará a entender mejor el curso de la enfermedad sino a diseñar mejores opciones terapéuticas.
Son genes relacionados con los interferones, esa primera línea de defensa del cuerpo, reportaron los investigadores en su artículo en Molecular Cell.
Muy al comienzo de la pandemia, se encontró que una débil respuesta del interferón al coronavirus SARS-CoV-2 derivaba en algunos de los casos más severos. De ahí que Sumit K. Chanda, director del Programa de Inmunidad y Partogenesis en el Stanford Burnham Prebys, junto a varios colaboradores buscaron ver a qué se debía esa situación.
Con base en el conocimiento adquirido con el virus SARS-CoV-1 que produjo un breve estallido de casos letales entre 2002 y 2004, desarrollaron experimentos que permitieron identificar 65 genes estimuladores del interferón que controlaban la infección incluso algunos que inhibían la capacidad del virus de penetrar las células, algunos que suprimían la fabricación del ARN que es la sangre del virus y otros que inhibían el ensamblaje de este.
Identificaron ocho genes que inhibían la replicación de los dos tipos de SARS en el compartimento subcelular responsable del empaquetado de las proteínas sugiriendo que este sitio vulnerable podía ser explotado para limpiar la infección.
Falta determinar si la variabilidad genética en esos genes influye en la severidad de Covid-19.
Ahora se enfocarán en estudiar a biología de las variantes del SARS-CoV-2 que siguen evolucionando y que en algún momento podrían afectar la vacunación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario