viernes, 7 de mayo de 2021

El increíble collar cósmico captado por el Hubble

Un collar espacial visto por el Hubble. Foto Hubble/Nasa/ESA


Tiene una forma perfecta: un pendiente de grandes y resplandecientes diamantes, rodeado de un halo azul. Pero no es un collar cualquiera: está 'colgado' en el espacio, a algo más de 15 000 años luz de nosotros hacia la constelación Sagitta, la Flecha.

Es la Nebulosa del Collar, una nebulosa planetaria (*) producto de la interacción de dos estrellas colapsadas.

¿Cómo se logró esa 'obra de arte' en el espacio?  Por un par de estrellas tipo Sol, orbitando muy juntas. Fue hace unos 10 000 años cuando una de las dos estrellas, envejecida se expandió y engulló a su compañera, creando lo que se llama un sobre común. La pequeña siguió girando en órbita dentro de su compañía más grande, aumentando la rotación de la mayor hasta que envió partes de sí al espacio. Este material quedó con forma del collar que se aprecia en la imagen del telescopio espacial Hubble. Los cúmulos densos de gas son los que aparecen como diamantes.

Por la fuerza centrífuga, la mayor parte del gas escapó por el ecuador, dando la forma de collar celestial.

El par de estrellas permanece tan junto, separadas solo por unos pocos millones de kilómetros, que en la imagen aparecen como un solo punto en el centro de la fotografía. Y a pesar de su encuentro tan cercano, están girando con fuerza una alrededor de la otra, completando una órbita en tan solo un día.

(*): una nebulosa planetaria es una nebulosa de emisión consistente en una envoltura brillante en expansión de plasma y gas ionizado expulsado por la estrella en su fase final. No tiene que ver con planetas.

No hay comentarios: