jueves, 20 de mayo de 2021

¿Castigo físico a niños deja huella en su cerebro?

El castigo físico puede dejar huellas en el cerebro. Foto Wikipedia


El castigo corporal a un niño puede tener efectos duraderos en el cerebro, asociándose con el abuso físico o sexual, de acuerdo con un estudio publicado online, en adelanto a la impresión.

Ese tipo de castigo, prohibido hoy en algunos países, ha sido usado por no pocos padres para educar a sus hijos. Pero la práctica tiene serios problemas.

En un artículo en Psychology Today, el especialista David Rettew, describió el citado estudio, elaborado por Weissman Cuartas.

La investigación contó con 147 participantes de alrededor de 12 años de edad, de los cuales 40 reportaban haber sido castigados físicamente (nalgadas) pero que no habían experimentado otro abuso físico ni sexual. Este grupo fue comparado con 107 que no tenían historia de castigos físicos ni abuso. Y había 27 niños que habían sido golpeados y sufrido además alguna clase de abuso.

Todos fueron sometidos a imágenes por resonancia magnética, lo que permitió a los investigadores mirar la actividad cerebral en regiones específicas. En el escáner, se les mostraron imágenes faciales, unas neutras, otras respondiendo a amenaza.

Como se esperaba, más regiones se activaban cuando veían imágenes emocionalmente más expresivas. Las diferencias fueron mayores en el grupo que había sido castigado físicamente que en el que no. Algunas de las áreas donde se vio actividad corresponden a las mismas que se encienden en individuos con una historia de abuso y maltrato.

Esto incluye regiones relacionadas con la alerta y la orientación a potenciales amenazas y en el procesamiento de información social.

Tras analizar otras diferencias y similitudes, los investigadores concluyeron que sus datos respaldan la hipótesis de que el castigo físico altera las respuestas neurales a la amenaza, aunque advirtieron que no pueden sacar conclusiones causales dada la naturaleza de los datos.

La investigación, advirtió Rettew, tiene limitaciones y por eso se requerirán más investigaciones que refuercen o no los resultados.


No hay comentarios: