lunes, 3 de mayo de 2021

Así es el compostaje de cuerpos humanos

Cementerio de cremados. Con el compostaje se evita esta práctica. Foto John C/Wikipedia


Los humanos contaminamos vivos y... muertos. Sí, cremar un cuerpo emite cerca de una tonelada métrica de dióxido de carbono cuanto es cremado o enterrado. Por eso en algunas partes se abre paso una práctica: compostarlo para que sea abono o simplemente quede incorporados en el suelo.

Esa práctica fue aprobada en Estados Unidos en el estado de Washington y ahora hace curso en Colorado. La salvedad en este es no usar ese compost para producir alimentos de consumo humano.

Destinar los cuerpos a mejorar el suelo tiene unas ventajas:

-La personas, si así lo ha expresado, queda unida a la tierra donde vivió y que tanto quiso.

-Se reduce un poco la contaminación.

-Es un abono para el suelo.

¿Cómo funciona? Según The New York Times, allí la compañía Recompose dispone el cuerpo en una cama de palos de madera, alfalfa y paja dentro de un cilindro de acero  de unos 2,40 centímetros de largo por 1,20 de altura. Cada cuerpo genera cerca de una yarda (*) cúbica de suelo.

Todo, desde los huesos a los dientes, se transforma en el proceso. Todo el contenido del cilindro es mezclado por el personal de la empresa que también ayuda a quebrar huesos y dientes que queden sin compostar. 

El material no orgánico, como prótesis y remplazo de articulaciones, se remueve del cilindro.

Todo el proceso para compostar un cuerpo toma 30 días.

Esa firma tiene en proceso patentes sobre el cilindro, no sobre el proceso del compostaje humano.

Dentro de las regulaciones que habrá en Colorado figura también la prohibición de vender el suelo producido a partir del compostaje de cuerpos humanos.

(*): yarda equivale a 91,4 centímetros

No hay comentarios: