jueves, 13 de mayo de 2021

¿Cuánto dormir para reducir riesgo de ataque cardiaco?

El sueño está ligado a la salud cardiovascular. Foto Pete/Flickr


Ni mucho ni poco, a no ser que quiera que se le afecte el corazón. Eso sugiere un estudio en el congreso científico del Colegio Americano de Cardiología: si se duerme menos de seis a siete horas o más de este tiempo aumenta el riesgo de un ataque cardiaco o derrame.

Esa tendencia se mantenía incluso cuando los investigadores consideraban otros factores de riesgo para sufrir esas consecuencias.

Una muestra más de las crecientes evidencias de que el sueño, tal como la dieta, el cigarrillo y el ejercicio, tiene un papel en el riesgo cardiovascular de una persona.

"A menudo el sueño es subvalorado como algo que puede tener un rol en la enfermedad cardiovascular y puede estar entre las maneras más costo efectivas de disminuir el riesgo", según Kartik Gupta, del Henry Ford Hospital en Detroit, líder de la investigación- "Con base en nuestros datos, dormir de seis a siete horas en la noche se asocia con condiciones de salud del corazón más favorables".

El estudio incluyó información de 14 079 participantes en la Encuesta Nacional de Salud (de Estados Unidos) 2005 y 2010, quienes fueron seguidos durante una media de 7,5 años.

Se encontró que "quienes dormían menos de seis horas y más de siete tenían un riesgo mayor de muerte por causas cardiacas", dijo el investigador.

Una proteína, CPR, era más alta en quienes dormían menos de seis horas o más de siete. Esta es elaborada por el hígado y sube cuando se presente inflamación en el cuerpo. El efecto parece durar en el tiempo, pues esos niveles solo se midieron al comienzo de la encuesta.

El consejo es que si bien no se puede cambiar la genética ni la edad como factores de riesgo para sufrir un ataque al corazón o un derrame, el sueño sí.


No hay comentarios: