Imaginar un mundo sin glaciares no es sencillo y aunque podría darse en algún momento en el futuro, lo cierto es que hoy paso a paso el planeta se queda sin cumbres congeladas y el proceso se aceleró en la segunda mitad de la década pasada en los casi 220 000 glaciares del mundo (no se incluyeron Groenlandia ni la Antártida).
El hallazgo, a manera de anuncio, que recuerda los efectos del calentamiento global fue publicado en Nature. Los investigadores de la Universidad de Toulouse (Francia) y el ETH Zurich (Suiza). Todos los glaciares se están retrayendo, perdiendo masa de manera acelerada.
Entre los años 2000 y 2004 perdieron en promedio 267 gigatoneladas de hielo cada año, suficiente para haber inundado toda Suiza. Entre 2015 y 2019 la cantidad fue de 298 000 gigatoneladas por año.
Este derretimiento ha provocado 21 % del aumento del nivel del mar, 0,7 milímetros por año (vale decir que cerca de la mitad del aumento del nivel del mar se debe a la expansión del agua caliente), mientras el otro tercio lo aportan las plataformas de hielo de Groenlandia, Antártida y los cambios en el almacenamiento de agua terrestre.
¿Pero cuáles glaciares se descongelan con mayor rapidez? El estudio halló que los de Alaska, Islandia y los Alpes, también las montañas Pamir, el Hindu Kush y los Himalayas.
"La situación de los Himalayas es particularmente preocupante", dijo Romain Hugonnet, líder del estudio, perteneciente a aquellas dos instituciones.
'La razón? "Durante la estación seca, el agua derretida de los glaciares es una fuente importante que alimenta grandes ríos como el Ganges, Brahmaputra y el Indo. Hoy, ese mayor derretimiento actúa como un amortiguador para la gente que vive en la región, pero si el encogimiento del glaciar himalayo se acelera, países muy poblados como India y Bangladesh podrían enfrentar escasez de agua en las próximas décadas".
En sectores de Groenlandia (costa este), Islandia y Escandinavia ha disminuido el derretimiento, posiblemente por una anomalía del tiempo en el Atlántico Norte que causó más precipitación y menor temperatura entre 2010 y 2019.
Para el estudio los científicos usaron datos del satélite Terra de la Nasa que orbita la Tierra cada 100 minutos desde 1999 a una altura de 700 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario