Aunque el coronavirus SARS-CoV-2 saltó de murciélagos a otra especie (no identificada a hoy) y luego a humanos, el virus se ha encontrado en otros animales, varios de ellos cercanos a las personas: gatos, perros, visones y otros, como algunos en zoológicos.
Si bien no ha habido confirmación de que lo hayan transmitido a humanos, los temores surgieron cuando visones criados en granjas en Dinamarca y otros países europeos experimentaron brotes del virus.
Por eso científicos no descartan que sea posible que en estos animales se desarrollen nuevas variantes del coronavirus que sean más severas y puedan afectar a las personas.
En Rusia, entonces, se registró la primera vacuna anticovid para gatos, perros, visones y zorros, entre otros. Es la Carnivak-Cov, desarrollada por el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria.
En ese país se han autorizado tres vacunas para uso de emergencia en personas.
Con el biológico ya fue vacunada una gata al menos y se espera que la producción comience en firme, aunque no se han dado mayores datos.
Los ensayos clínicos comenzaron en octubre pasado. "Los resultados de la investigación nos da pie para concluir que la vacuna es segura y tiene un efecto inmunogénico fuerte", dijo Konstantin Savenkov, jefe de aquella dependencia.
Se considera que el producto puede otorgar resistencia con anticuerpos por al menos seis meses. Y según el funcionario, hay empresas de Grecia, Polonia y Austria interesadas en adquirir la vacuna, mientras que compañías de Estados Unidos, Canadá y Singapur se han mostrado interesadas.
En Estados Unidos hay dos firmas, Zoetis, de New Jersey, y Medgene Labs de Dakota del Sur que trabajan en esas vacuna para animales. Incluso un producto de la primera fue usado como ensayo en nueve simios infectados en el zoológico de San Diego. Todos se recuperaron.
Nota: con información de The Washington Post y agencia Tass
No hay comentarios:
Publicar un comentario