Años demora construir un radiotelescopio en la Tierra, una tarea de máxima precisión. Esas enormes antenas son una manera de comunicarnos con el universo y recibir 'las noticias' de estrellas, agujeros negros, galaxias...
Los instrumentos en la superficie terrestre tienen en general un problema: la interferencia de señales emitidas por muchas actividades humanas. Por eso hay algunos que han sido enviados al especio, como el Hubble, el Chandra, por mencionar dos aunque hay muchos más que otean el universo en distintas longitudes de onda del espectro.
Otra seria limitación proviene de la ionosfera, que bloquea las ondas de más de 10 metros. Es decir, una región del universo que simplemente no se ve.
Pues bien la idea ahora e construir un radiotelescopio en... la Luna. Sí. ¿Cómo hacer si ni han vuelto a visitarla astronautas? Es que la idea es otra: que los robots lo construyan.
El proyecto, Lunar Crater Radio Telescope, recibió un aporte de la Nasa de US$500 000 para seguir desarrolando el concepto.
El radiotelescopio sería construido en un cráter en el lado lejano de la Luna, en donde hasta ahora solo ha llegado una misión: la china Chang'e 4que aterrizó el 3 de enero de 2019 demostrando que es posible alcanzarlo.
Sería un radio telescopio de unos 800 metros en uno de los cráteres de esa región y en realidad vendría a ser un entramado de alambre que se encargarían de tejer dos robots. Uno estaría en el borde, el otro en el fondo. Una nave depositaría el alambre en el lugar y los robots lo desenvolverían y extenderían por las paredes del cráter.
No sería sencillo. El alambre debe ser duro, flexible y de poco peso, que sea capaz de soportar temperaturas de -173° Celsius a 127.
¿Se logrará? No será tarea sencilla ni concretar el proyecto ni llevarlo a la práctica, y puede tardar varias décadas en caso de que la idea sea acogida finalmente.
Lo cierto es que un telescopio en el lado lejano de la Luna ha sido un viejo anhelo de los astrónomos. Con él se tendría una 'visión' jamás lograda del universo.
Vale recordar que por los huracanes, el año pasado quedó destruido el radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico, que realizó aportes muy valiosos a la radioastronomía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario