miércoles, 14 de julio de 2021

Con suprema crueldad mataron a Julieta

Fue un momento de felicidad el 7 de julio cuando liberaron a Julieta. Hoy todo es tristeza por su cruel muerte. Foto Corpomag


Fue una muerte cruel. Tenía un arponazo por un lado, un ojo destruido. La agarraron a palos y machete, le amarraron su trompa para que no pudiera respirar.

El salvaje acto lo cometieron pescadores de Tasajera Magdalena. Mataron a Julieta. La manatí había sido liberada apenas el 7 de julio por la Corporación Corpomag luego de rehabilitarla durante 30 días al haber quedado atrapada en redes de pescadores de Bonito Gordo en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Julieta era una manatí del Caribe, de 450 kilos, rehabilitada con la unión de expertos de esa Corporación, el Acuario del Rodadero, la Fundación Omacha y el Centro de Cosnervacion de Manatíes del Caribe. Tras recuperarla, fue liberada y marcada para seguimiento satelital.

Pero este miércoles la atracaron pescadores. Otro grupo se opuso y se comunicó con las autoridades. Cuando llegaron estaba malherida, moribunda y falleció poco después por las múltiples heridas de hasta 15 centímetros de profundidad y su costado punzado con arpón. Su cuerpo fue llevado al centro de rehabiltación para la necropsia.

Las autoridades dijeron que investigarán lo sucedido para sancionar a los responsables pues este es un serio delito ambiental que no tiene justificación alguna.

El manatí del Caribe (Trichechus manatus) es una especie clave, altamente amenazada, que está en la categoría vulnerable de extinción en el mundo y Colombia. Sus poblaciones están muy reducidas por la caza indiscriminada. Es una especie protegida por el gobierno y las autoridades ambientales.

Estos grandes animales marinos son llamados ingenieros de los ecosistemas la ingestión de grandes cantidades de pastos marinos y plantas flotantes como el buchón de agua o taruya que utilzian para su alimentación diaria, pudiendo ser el 10 % de su peso. Este consumo reduce la presencia de esas plantas invasoras que taponan ciénagas y caños impidiendo la navegación y sedimentando los pasos de agua.

Su presencia habla de una buena calidad del ecosistema que habitan.

Pero Julieta, indefensa, fue atacada y muerta sin compasión por seres humanos.


No hay comentarios: