Si se quiere proteger y preservar la naturaleza para el bienestar y disfrute de las generaciones futuras, habrá que destinar 30 % de las superficies terrestre y marina como áreas protegidas con un manejo equilibrado y ecológico que permita la conexión entre ellas.
Es uno de los llamados de la Convención para la Biodiversidad Biológica que será presentado en la reunión 15 de los 196 países que la integran.
El borrador estructurado incluye 21 objetivos que se deben cumplir a 2030 de modo que se garantice no solo la preservación de todas las formas de vida sino los servicios que prestan al planeta y a la humanidad.
El documento plantea además una reducción del 50 % en la tasa de introducción de especies invasoras y controlarlas o erradicarlas para mitigar su impacto negativo; reducir al menos a la mitad los nutrientes perdidos en el medio ambiente y dos tercios de los pesticidas, así como eliminar la descarga de basura plástica.
Además, reducir en al menos US$500 000 millones los incentivos nocivos para la biodiversidad, así como aumentar a US$200 000 millones los flujos financieros internacionales para los países en desarrollo.
A 2050 se plantea aumentar siquiera 15 % la conectividad e integridad de los ecosistemas naturales, respaldando poblaciones sanas y resilientes de todas las especies; reducir al menos 10 veces la tasa de extinción y bajar a la mitad siquiera el riesgo de extinción de especies en todos los grupos taxonómicos, manteniendo el 90 %de la diversidad genética de todas las especies.
También, compartir de manera justa la utilización de los recursos genéticos, tanto en los beneficios monetarios como en los no.
El documento delinea las 21 metas que se deben cumplir a 2030 con el objeto de mantener la diversidad de vida en la Tierra.
Elizabeth Maruma Mrema, secretaria ejecutiva de la Convención expresó que "se requiere una acción política global, regional y nacionalmente para transformar los modelos económicos, sociales y financieros de modo que las tendencias que han exacerbado la pérdida de biodiversidad se estabilicen a 2030 y permitan la recuperación de los sistemas naturales en los siguientes 20 años, con claras mejoras a 2050".
¿Se logrará?
No hay comentarios:
Publicar un comentario