¿Hay en el cuerpo humano algún otro órgano parecido al cerebro? Sí, Aunque no lo crea: los testículos.
Eso concluyeron científicos que compararon 33 tejidos del cuerpo, pues cerebro y testículos tienen más de 13 000 proteínas en común, la mayoría relacionadas con el desarrollo de tejido y la comunicación celular.
No es descabellado ni un hallazgo loco. Hace ya algún tiempo que se ha relacionado la inteligencia con algunos parámetros de la calidad del semen, indicaron los investigadores encabezados por Barbara Matos y colegas de universidad de Portugal e Inglaterra, en el journal Open Biology, publicación de The Royal Society.
Y en el plano funcional, neuronas y espermatozoides comparten varias características como la presencia de receptores similares y el proceso de la exocitosis (que se da en la célula). No es de extrañar, dado que cerebro y testículos requieren gran cantidad de energía para tareas esenciales como pensar y producir millones de espermatozoides al día. Por esto sufren estrés oxidativo que puede derivar en daños celulares y del tejido.
"Con este análisis concluimos que el cerebro humano y los testículos comparten varias características bioquímicas, que además de estar relacionadas con el proceso de especiación, podrían ser en parte responsables de la expresión de una gran cantidad de proteínas comunes", escribieron.
De las 14 315proteínas que constituyen el proteoma del cerebro y las 15 687 de los testículos, 13 442 son comunes en ambos tejidos. Entre neuronas y espermatozoides comparten 5048 proteínas.
No obstante, aclararon que es un tema poco explorado y que la conexión entre estos dos tejidos requiere ser aclarada, hecho que podría ayudar a entender las disfunciones que afectan cerebro y testículos así como al desarrollo de estrategias terapéuticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario