El alto consumo de internet durante la pandemia por Covid-19 deja su huella, una marca en la atmósfera con las emisiones de carbono. Y dentro del intenso uso hay actividades que generan más... como los videos, tan de moda hoy con las videoconferencias en alta definición.
En Resources, Conservation & Recycling, investigadores midieron la huella de carbono de la web y de algunos de sus usos. Sí, dejar de viajar por avión contribuye a emitir menos, pero en algunos casos ese ahorro se gasta en internet.
Rastrearon el impacto de cada gigabyte de datos usados en distintas actividades como navegación en la red, juegos online, video streaming a través de plataformas como Netflix y videoconferencias con plataformas como Zoom.
Se estableció que la huella global de internet, almacenamiento de información y transmisión, agrega97 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente, igual a las emisiones anuales de Suecia más Finlandia.
En esta ocasión no se midió solo esa huella de carbono sino que se estableció que el tráfico de internet requiere suficiente agua para llenar más de 1 millón de piscinas olímpicas cada año y consume tierra equivalente a la superficie combinada de tres megaciudades: Ciudad de México, Rio de Janeiro y New York.
Si el trabajo remoto por la pandemia persiste hasta finales de año, se adicionarán 34,4 millones de toneladas de CO2, una huella de agua para llenar 317 200 piscinas olímpicas y una huella en la superficie equivalente al área de Los Ángeles.
La actividad que más consume es el video. Un encuentro de solo voz tiene un impacto ambiental 96 % menor a una videoconferencia. Y reduciendo la calidad del video se reduce la huella un 86 %.
La huella en carbono, agua y tierra del uso de internet varía en cada país, dependiendo de las fuentes de electricidad y la eficiencia en su uso. La huella de carbono del uso va de28 a 63gramos de carbono por cada gigabyte, de 0,1 a 35 litros en cuanto al agua y de 0,7 a 20 centímetros cuadrados por gigabyte.
Para dar un ejemplo: Brasil depende de hidroelectricidad así que su huella de carbono es 68 % más baja que la media global, pero su huella de agua es 218 % mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario