viernes, 2 de julio de 2021

Estudio sugiere cómo reducir la migraña

La migraña es altamente incapacitante y afecta severamente la calidad de vida. Foto pxfuel



La migraña es un serio problema de salud. Incapacitante y demasiada incómoda para quienes la padecen. Pero hay buenas noticias.

Un estudio publicado en The BMJ concluyó que hay una manera de reducir esos fastidiosos dolores de cabeza. Fue adelantado por investigadores de los Institutos Nacionales del Envejecimiento y el del Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos, y de University of North Carolina.

Pero, ¿cuál es el hallazgo? Que una dieta alta en grasas de pescado y baja en aceites vegetales puede reducir la frecuencia y la intensidad de la migraña.

El estudio se hizo con 182 adultos con eventos frecuentes y con base en estudios previos de los investigadores sobre el impacto del ácido linoleico en el dolor crónico. Este es un ácido graso poliinsaturado presente en aceites de maíz, soya y otros parecidos, así como en nueces y semillas.

En un pequeño estudio habían determinado que el linoleico incidía en la inflamación del nervio trigeminal, el más largo y complejo de los 12 nervios del cráneo. Y una dieta baja en este ácido y alta en ácidos grasos omega-3 (como los de peces y mariscos) reducía la inflamación.

Ahora en el nuevo estudio, durante 16 semanas los participantes fueron asignados a una de tres dietas. Todos recibieron kits con peces, verduras, humus, ensaladas y productos para el desayuno. Un grupo recibió alimentos altos en ácidos grasos de pescado y bajo en ácido linoleico. Un segundo recibió alimentos altos en esos dos componentes. Y el tercero más alto en linoleico y más bajo en grasos de pescado.

Cada participante monitoreaba los casos de migraña, su intensidad e incapacidad para desempeñar actividades.

La primera  produjo unas reducciones del 30 al 40 % en el total de horas de migraña por día, las horas de severidad y en general el dolor por mes.

La migraña en una enfermedad neurológica y una de las causas más comunes de dolor crónico, pérdida de tiempo laboral y disminución de calidad de vida. En el mundo más de 4 millones de personas tienen migraña crónica (más de 15 eventos por mes) y cerca del 90 % de quienes la padecen son incapaces de funcionar con normalidad durante un ataque, que puede durar de cuatro horas a tres días.

Las mujeres entre 18 y 44 años son más proclives a las migrañas. Hoy los medicamentos en uso solo ofrecen mejora parcial y pueden tener efectos negativos asociados como la sedación y la posibilidad de dependencia o adicción.

Este estudio sugiere que el tratamiento dietario puede ser beneficioso para muchas personas.

No hay comentarios: