lunes, 19 de julio de 2021

Gracias a la Luna aumentarán inundaciones


Por movimientos cíclicos en su órbita, la Luna contribuirá con más inundaciones en la Tierra. Foto Nasa


Aunque el nivel del mar no aumenta de manera uniforme en todo el globo, desde 1880 ha subido al menos 21 centímetros, un tercio en los últimos 25 años y para 2100 se espera (según distintas proyecciones)  que suba de 30 centímetros hasta 2,5 metros.

Todo depende de cuánto se incrementarán las emisiones de gases de invernadero que calientan la atmósfera y producen el cambio climático que viene derritiendo las regiones polares y los glaciares del planeta.

Claro, a veces hay una ayuda extra, así sea temporal, como el bamboleo de la Luna. Análisis de la Nasa sugieren que en los años 2030 la influencia lunar hará que las mareas sean más altas, y esto sumado al aumento del nivel de los océanos producirá inundaciones en distintas zonas costeras del mundo.

El aporte de la Luna es bien interesante. Tiene un bamboleo en su órbita, alterando ligeramente su posición con respecto a la Tierra en un ciclo de 18,6 años. En la mitad de ese ciclo suprime las mareas, que se reducen y en la otra mitad las amplifica ´presentándose mareas altas más altas y mareas bajas más bajas.

En estos momentos estamos en la parte del ciclo que amplifica y la próxima parte amplificadora se dará en los años 30, cuando ya el nivel del mar será más alto por el deshielo. Esto solo generará más inundaciones en distintas zonas costeras del planeta.

El estudio de Nasa se centró en lo que podría suceder en Estados Unidos, donde las inundaciones pasarían de tener carácter regional a uno nacional.

Al fenómeno se le podrá sumar el fenómeno de El Niño, que agrupa los días de inundaciones en ciertas partes del año en las zonas donde ese evento genera condiciones para inundaciones.

Problemas por venir.

Nota: la investigación sobre las inundaciones apareció en Nature Climate Change.


No hay comentarios: