Los niveles de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso, tres gases de invernadero emitidos por las actividades humanas, siendo los mayores contribuyentes al cambio climático y al calentamiento global, continuaron al alza en 2022. No han valido ni acuerdos internacionales, ni conferencias y tampoco las promesas de gobernantes.
El promedio de CO2 en la atmósfera subió 2.13 partes por millón a 417.06 ppm, casi la tasa de la década pasada. El dióxido de carbono atmosférico es hoy 50 % mayor que en los niveles preindustriales, de acuerdo con el reporte de la National Oceanographic y Atmospheric Administration (NOAA), de Estados Unidos.
El año pasado fue el décimo primer año consecutivo en que los niveles subieron más de 2 ppm, la tasa más alta desde que comenzaron las mediciones hace 65 años. Antes de 2013 nunca se habían tenido tres años continuos con aumentos de 2 ppm.
Pero no es solo el CO2. El metano, que es menos abundante pero más poderoso para atrapar el calor en la atmósfera, aumentó un nivel de 1,911.9 partes por billón. El aumento en 2022 fue de 14 ppb, el cuarto mayor incremento desde que comenzaron las mediciones en 1983., siguiendo las marcas de 2020 y 2021. Así, los niveles de este gas están 2,5 veces más elevados que en la era preindustrial.
Para ajustar, el año pasado los niveles óxido nitroso en la atmósfera crecieron 1.24 ppb hasta 335.7 ppb, empatando a 2014 como los años con el tercer mayor incremento. Los de mayor aumento fueron 2020 y 2021. Este aumento se debe al uso de fertilizantes y estiércol debido a la expansión de las actividades agropecuarias.
"Las observaciones recolectadas por los científicos de NOAA en 2022 muestran que las emisiones de gases de invernadero continúan subiendo a un ritmo alarmante y persistirán en la atmósfera por miles de años", explicó Ricj Spinrad, administrador de esa agencia.
El reporte recuerda que el CO2 sigue siendo el mayor contribuyente al cambio climático, en su mayor parte por el uso de combustibles fósiles. Mientras en 1960 se emitieron 10.900 millones de toneladas de ese gas, en 2022 fueron 36.6 millones.
La cantidad de CO2 actual en la atmósfera es comparable con la que había hace 4.3 millones de años en el Plioceno Medio, cuando el nivel del mar estaba 75 metros más elevado que hoy, había selvas en el Ártico y la temperatura del planeta era varios grados más alta.
Por esas emisiones, la temperatura de la Tierra ha aumentado 1.1° C desde 1900 y ya se hace imposible detenerla en 1,5° C como proponen los acuerdos sobre el cambio climático con el fin de no generar mayores presiones al sistema climático con serias consecuencias para los sistemas vivos.
Un cuarto de las emisiones de CO2 han sido absorbidas por los océanos, que están alcanzando el punto de saturación y en donde la temperatura registra este año niveles sin precedentes en la historia humana.
La causa de las elevadas emisiones de metano no es bien comprendida, pero un estudio de NOAA sugiere que de 2006 a 2016el 85 % del incremento en las emisiones se debió a las generadas por la actividad microbiana por el ganado, la agricultura y los desperdicios humanos y agrícolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario