No es el animal de compañía más común, pero muchos lo tienen: el conejo. Ese que en tiendas de animales (al menos en Colombia) mantienen para la venta en jaulas con hacinamiento). Pues bien, un estudio de la escuela veterinaria de la University of Bristol (Reino Unido) encontró que se les debe permitir buen espacio para ejercitarse.
Estos animales en las casas mantienen alto nivel de la hormona del estrés, corticosterona, y por eso se les debe permitir ejercitarse fuera de la casa o en espacios muy amplios, independiente de si la jaula donde los mantienen son grandes.
En Reino Unido se estima que hay unos 900 000 conejos como mascotas. Los estudios sobre ellos se han centrado en su mantenimiento en laboratorio, pero no se había estudiado su permanencia en las casas y las necesidades que de ello se derivan.
El estudio nuevo, publicado en Applied Animal Behaviour Science, buscó investigar los efectos de las jaulas habituales y el acceso al ejercicio en conejos mantenidos en pares.
La investigación se hizo con 20 pares de adultos, hembra y macho. Se mostraron más activos cuando podían estar durante tres horas en un sitio para correr de 3 metros por 1 metro. La actividad física se incrementaba cuando se les permitía estar en esa zona. Y al medir en heces la hormona corticosterona se relacionaban sus niveles con el tamaño de la jaula y el acceso a la zona de juegos para correr.
Esto sugiere la necesidad de permitirles actividad física tanto en la mañana como en la tarde, pues el estudio siguió el ciclo a lo largo del día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario