domingo, 23 de abril de 2023

Una 'bola de cristal' predice extinción de especies

La proyección muestra que más de 1000 especies de mamíferos desaparecerían a 2100. Foto Wikipedia Commons


Una bola de cristal para mirar el futuro. Un truco que usan supuestos videntes para predecir el futuro o timar incautos. Pues científicos recurrieron a una bola de cristal. Pero la suya fue una investigación para tratar de determinar cuáles y cuántas especies están en mayor riesgo de extinción.

Para su estudio crearon una versión en computador de esa bola de cristal que pudiera responder su inquietud. Un tema importante porque una vez una especie llega a un número mínimo de individuos ya es imposible traerla de vuelta a la vida. Es el caso de la ballena asesina residente del sur, con solo 73 individuos, una especie que durante mucho tiempo ha tenido que enfrentar serias amenazas como la disminución del salmón de cual se alimentan, los químicos que enferman sus cuerpos, el cautiverio para llevarlas a acuarios y el estruendo de los botes.

Los investigadores usaron dos variables, el tamaño, pues los grandes grandes por lo general tienen menos descendencia y los pequeños que se exponen más a la depredación, y cuánta tierra pueden ocupar, para que su 'bola de cristal' pudiera predecir cuál es el futuro que les espera.

Combinando esos dos factores identificaron las especies más vulnerables a las mayores fuerzas que generan extinciones: cambio climático, crecimiento poblacional humano, destrucción de hábitat por cambios de uso y actividades agropecuarias.

Analizando cómo pueden evolucionar esas situaciones este siglo, encontraron que al menos 20 % de las especies de mamíferos no marinas o 1057 especies pueden extinguirse hacia 2100.

Y hay dos áreas calientes para las extinciones: África tropical y el sur de Australia. Se excluyó África subsahariana porque allí convergen la mayoría de las variables que generan amenazas.

El estudio fue publicado en Current Biology.

No hay comentarios: