sábado, 8 de abril de 2023

Arañas se hacen las muertas para poder aparearse


Una araña de embudo Aterigena ligurica que entra en catalepsia para no alejar al macho y así aparearse. Foto Wiki arañas


¿Quién se les acerca si corre el riesgo de morir en el acto? Conocido es que en distintas especies de arañas, la hembra canibaliza al macho luego del acto sexual. Por eso, parece que la evolución hizo que las hembras de la araña de las telarañas de embudo Aterigena ligurica 'idearan' una forma de remediar ese serio problema.

Quién creyera, se hacen las muertas, de modo que el macho se puede acercar más confiado aunque con algo de aprensión. En términos reales no es que estén muertas, entran en un estado que se denomina catalepsia sexual, en el cual recogen sus extremidades y permanecen inmovilizadas.

Esta catalepsia en arañas era conocida ya por científicos, pero no se sabía si era producida por las hembras que se inmovilizaban voluntariamente para permitir el apareamiento. Entonces, ahora un grupo de investigadores quería saber si es una acción dirigida por la hembra o si el macho tenía que ver por medio de alguna sustancia química que las paralizara.

En el estudio publicado en Current Biology determinaron que la catalepsia sexual es dirigida por las hembras como un medio para escoger su pareja de apareamiento. El caso es que durante el acto, los machos parecen saber que la hembra está 'mintiendo'. Tras el apareamiento el macho se retira y la hembra se marcha con rapidez.

La catalepsia sexual también se da en otras especies de arañas, aunque no se ha explorado para saber si se presenta de la misma forma que en A. ligurica, en la que hembra es la que la controla.

"Todavía no es claro si ha evolucionado como un mecanismo de la hembra como opción de apareamiento o un mecanismo del macho de protección contra el canibalismo sexual", dijo Mark Elgar, uno de los investigadores, biólogo evolutivo en University of Melbourne en Australia, citado por Live Science.


No hay comentarios: