miércoles, 19 de abril de 2023

A la dieta se debe explosión de diabetes tipo 2


El excesivo consumo de carnes rojas y procesadas está relacionado con el aumento de los casos de diabetes tipo 2. Foto Pxfuel


Es la dieta lo que está enfermando a millones de personas alrededor del mundo. Es una dieta que ayuda a desarrollar diabetes tipo 2 y todas las complicaciones que de esta pueden surgir.

Un estudio publicado en Nature Medicine que analizó el modelo de ingestión de alimentos en 184 países, estimó que 14.1 millones de casos de esa diabetes, el 70 % de los diagnosticados en 2018, se debio a una mala dieta. Entre estos está Colombia, conocido por su elevado consumo de bebidas azucaradas y carnes procesadas y la reducida ingestión de granos integrales.

El estudio, de investigadores del Friedman School of Nutrition Scienceand Policy en Tufts University da una mirada valiosa sobre cómo los factores dietarios están conduciendo a esa enfermedad, que es hoy una epidemia mundial.

De 11 factores considerados, tres tienen una gran contribución a esa enfermedad: la ingestión insuficiente de granos integrales, los excesos de arroz y trigo refinados y el excesivo consumo de carnes procesadas. Otros factores como el alto consumo de jugos de frutas y no comer suficientes vegetales con almidón y nueces tuvieron menos impacto en los nuevos casos.

"Nuestro estudio sugiere que la pobre calidad de los carbohidratos es la principal causa de la dieta relacionada con la diabetes tipo 2 globalmente, y con importante variación entre naciones en el tiempo", dijo Dariush Mozaffarian, autor senior.

Esta diabetes se caracteriza por la resistencia de las células del cuerpo a la insulina. De los 184 países, todos tuvieron un incremento de casos en el periodo entre 1990 y 2018, representando una carga para individuos, sus familias y los sistemas de salud.

 Son muchísimos los casos en  Europa central y del este y en Asia Central, por ejemplo en Polonia y Rusia en donde las dietas son abundantes en carnes rojas, carnes procesadas y papas. También Latinoamérica y el Caribe, en donde se destacan México y Colombia.

Hay menos casos en Asia del sur y África subsahariana. De los 30 países más poblados, India, Nigeria y Etiopía tenían la menor cantidad de casos.


No hay comentarios: