Tómela suave con sus relaciones, mantenga una buena actitud y sea abierto. Sí, además de los beneficios sociales, mejora su salud. Nueva investigación presentada en Social Psychological and Personality Science sugiere que el modo en que usted se sienta sobre sus relaciones incide en el funcionamiento de su cuerpo.
Pequeños estudios previos habían analizado la conexión entre conflictos en las relaciones o satisfacción con ellas y los niveles de estrés y la presión arterial. La nueva investigación miró los efectos de relaciones positivas o negativas en el cuerpo, así como estas experiencias y los resultados en la salud varían día a día.
Durante tres semanas, 4005 participantes completaron chequeos diarios en sus smartphones o smartwatches, entregando datos de su presión sanguínea, frecuencia cardiaca, estrés, superación de dificultades. Y cada tres días presentaban reflexiones de sus relaciones, detallando experiencias positivas y negativas.
Se encontró que, en promedio, las personas con experiencias más positivas y menos negativas reportaban menos estrés, mejor superación de dificultades y menor presión sistólica, derivando en un mejor funcionamiento fisiológico en la vida diaria. En contraste, la variabilidad, de altas y bajas, en las experiencias negativas con las relaciones como conflictos eran predictores de resultados como estrés y peor presión sistólica.
Para los investigadores resulta claro que las relaciones y la salud están enlazadas. En futuras investigaciones se podrá analizar otros estados fisiológicos como las respuestas endocrinas o del sistema nervioso simpático a las experiencias en las relaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario