Aunque pareciera que hay muchísimas personas desatentas y pueblos que ´parecen hoscos, no es así: a la gente le gusta ayudar.
Eso demuestra un estudio que encontró que en el mundo al menos cada dos minutos alguien pide colaboración para algo, cualquier asunto pequeño, y hay personas prestas a ayudarle.
El estudio, de investigadores de UCLA, Australia, Ecuador, Alemania y Países Bajos, examinó el comportamiento en pueblos y áreas rurales de varios países. Las personas responden a esas pequeñas solicitudes que les hacen, situación que sugiere que las personas de las diferentes culturas tienen conductas cooperativas similares de lo que se había investigado antes.
El estudio fue publicado en Scientific Reports y pretendía evaluar la capacidad humana de cooperación. Se encontró que en promedio cada dos minutos alguien solicitaba un favor como, por ejemplo, que le pasaran un utensilio.
Se encontró que las personas atienden más esos requerimientos que dejarlos de cumplir. Y para llegar a estas conclusiones analizaron más de 40 horas de videos de actividades de la vida diaria de más de 350 personas en sitios diversos cultural y lingüísticamente, pueblos de Inglaterra, Italia, Polonia, Rusia y zonas rurales en Ecuador, Ghana, Laos y Australia.
Los investigadores identificaron más de 1000 solicitudes de pequeñas ayudas, en promedio una cada dos minutos, ayudas que no implicaban grandes esfuerzos. Estas se cumplen con mayor facilidad que aquellas que son más costosas, como ayudar a construir una carretera o compartir algo de la pesca.
Esas pequeñas colaboraciones se cumplían siete veces más que las que se declinaban o no atendían y seis veces más a menudo de las que ignoraban.
No hay comentarios:
Publicar un comentario