En algunas personas, sucede de manera prematura, pero lo normal es que después de los 50 años el cabello comience a perder su color y se torne gris. Sí, las canas, sinónimo de sabiduría para muchos y una forma de revelar la edad. ¿Por qué se pone gris?
Hay situaciones que llevan a que aparezcan las canas, como el estrés. Mas ahora científicos de NYU Grossman School of Medicine parecen haber hallado la razón biológica, hallazgo publicado en un artículo en Nature.
Resulta que el color del cabello lo dan las células madre melanocitos, que se multiplican dentro de los folículos pilosos, maduran luego y son responsables de los pigmentos que dan el color.
Durante el crecimiento normal del cabello esas células se mueven acá y allá dentro de los compartimentos del folículo, donde van madurando en distintos grados por las señales que envían unas proteínas.
Entonces los investigadores encontraron que esas células se transforman entre el ma´s primitivo estado de células madre y y la siguiente etapa de maduración, un estado de tránsito amplificado, todo dependiendo de su ubicación.
A medida que el cabello envejece, se cae y vuelve a crecer y un alto número de las melanocitos se quedan atrapadas en el compartimento de las células madre, el bulgo del folículo piloso y no regresan a su ubicación original en el compartimento de germinación donde las proteínas les envían la señal para regenerarse en células de pigmento.
¿Conclusión? El cabello se torna gris. Aparecen las amadas u odiadas canas.
Ahora los investigadores se enfocarán en ver si es posible regresar la movilidad a las células melanocitos para que sigan produciendo el pigmento.
¿Llegará algún día, entonces, el fin de las canas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario