miércoles, 5 de abril de 2023

Personas solitarias ven el mundo de otra manera: estudio

Las personas solitarias procesan el mundo de otra forma. Foto Claudia Matges/Flickr


Hay dos tipos de personas solitarias: aquellas que se aíslan por decisión propia, aquellos a los que les cuesta mucho integrarse con los demás y en las actividades sociales.

Los primeros disfrutan de la soledad, por ejemplo una noche leyendo o escuchando música; lso otros pueden sentirse desconectados de los demás pese a estar rodeados de personas. Ahora, un estudio publicado en Psychological Science respalda esto último, sugiriendo que quienes se sienten solos en medio  de los demás piensan distinto sin importar el tamaño de sus redes sociales.

"Encontramos que las personas que se sienten solas son excepcionalmente diferentes a las demás en el modo en que procesan el mundo a su alrededor aún teniendo en cuenta el número de amigos que tienen", explicó la autora principal, Elisa C. Baek, de la University of Southern California. Su estudio demostró que en esas personas las respuestas neuronales del individuo difieren de las de otras personas, sugiriendo que "ver el mundo diferente que los otros alrededor puede ser un factor de riesgo para la soledad, incluso si de forma regular socializan".

La conclusión de Baek y sus colegas se obtuvo tras analizar imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) de 63 estudiantes universitarios de primer año.

En un escaneo de 90 minutos vieron video clips, luego reportaron su sensación sobre el tema de la soledad usando la escala de soledad de UCLA. Antes, se les había pedido completar una encuesta en la que escribían los nombres de las personas con las que estudiaban, comían o tenían otras actividades en la universidad.

Dividieron luego los estudiantes en dos grupos, los que marcaron alto en la escala de soledad y aquellos que estuvieron en la media.

Cuando miraron las imágenes de la resonancia, encontraron que la actividad cerebral de los participantes era muy diferente a la de los 'no solitarios'.

"Las personas solitarias procesan el mundo idiosincráticamente, lo que puede contribuir a su reducido sentido de ser entendidas que a menudo acompaña la soledad", escribieron los autores.


No hay comentarios: