Tal vez en un futuro, si una persona comienza a perder la memoria tendrá solución. Eso de acuerdo con un desarrollo revelado por el MIT.
Se trata de una prótesis de la memoria, que incluye insertar un electrodo profundo en el cerebro, que parece funcionar bien en personas con trastornos de la memoria y de la que podrían beneficiarse quienes pierdan la memoria por accidentes o enfermedades como el alzheimer.
Esto último no está a la vuelta de la esquina, pero ese es el objetivo.
El grupo de Theodore Berger y Dong Songen University of Southern California y colegas han estado trabajando en el proyecto. Han probado ya versiones de la prótesis en animales y en algunos voluntarios humanos con epilepsia que tenían electrodos implantados para estudiar su condición.
Para ver si ayudaba a personas con mala memoria, Rod Hampson, de Wake Forest University School of Medicine en Carolina del Norte y colegas ensayaron dos versiones de la prótesis en 24 personas que tenían electrodos implantados por su epilepsia y algunos tenían además lesiones cerebrales.
El primer modelo imita los patrones de actividad eléctrica en el hipocampo, que se presentan de forma natural cada que el voluntario forma memorias. El otro imita con mucha precisión el trabajo del hipocampo, esa región del cerebro con forma de caballo de mar que tiene un papel esencial en la formación de la memoria.
Luego se realizó trabajo de campo con diferentes pruebas de memoria para los participantes. Encontraron que las prótesis mejoraban la memoria, tenían puntajes más altos si habían recibido correctamente el patrón de estimulación cuando se les presentaron inicialmente unas imágenes. Esto sugiere que las prótesis pueden ayudar a codificar los recuerdos en el cerebro. Las mejoras se dieron en un rango de entre 11 % y 54 %.
Como cada persona tiene una respuesta cerebral diferente, personalizar la estimulación podría traer mejores resultados.
En las pruebas, el segundo dispositivo presentó mejores resultados en promedio y los mayores progresos se vieron en personas que tenían el peor desempeño para la memoria.
Los electrodos les fueron retirados a las dos semanas, una vez finalizaron los estudios sobre la epilepsia, pero se espera que el mejor funcionamiento de la memoria persista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario