Ir al contenido principal

Estos indígenas de Bolivia tienen mejor salud que cualquiera

Un Tsimane en actividad. El estilo de vida de este pueblo hace que tenga mejor salud que las sociedades industrializadas. Foto USC.


Hay dos pueblos indígenas en Bolivia que tienen lo que cualquier persona desearía: una salud envidiable gracias a unos niveles adecuados de alimentos y actividad física que maximizan el envejecimiento sano del cerebro y un menor riesgo de enfermedades.

Son los indígenas Tsimané y Mosetén, que habitan las tierras bajas tropicales y selváticas de aquel país sudamericano.

Un estudio de University of Southern California estudio esos pueblos en encontró que experimentan menos atrofia cerebral y tienen una mucho mejor salud cardiovascular en comparación con poblaciones europeas y estadounidenses. Entonces tienen mucha menor incidencia de enfermedades degenerativas como el alzheimer y otras demencias. De hecho, no se encontraron casos en individuos menores de 80 años.

Los investigadores estudiaron 1165 adultos de esos dos pueblos de 40 a 94 años de edad, a los cuales sometieron entre otras a imágenes tomográficas, para lo cual se les proveyó el transporte a un hospital.

No solo midieron el volumen del cerebro según edad, sino el índice de masa corporal, la presión sanguínea, el colesterol total y otros marcadores de energía y salud en general. Los resultados fueron sorprendentes. El estilo de vida que llevan estas poblaciones incide en que la salud de sus miembros sea buena.

Los Mosetén son una población hermana de los Tsimané y comparten lenguas similares, historia ancestral y estilo de subsistencia. Pero los Mosetén tienen más exposición a la tecnología moderna, la medicina y la infraestructura y educación. Muestran una mejor salud que las poblaciones de Europa y Norteamérica pero no tan buena como la de los Tsimané.

Ambos pueblos presentan muy pocos casos de demencia y enfermedad coronaria, derivando en un envejecimiento más sano gracias a sus estilos de vida.

Los Mosetén son unos 3000. Al tener mayor cercanía a costumbres occidentales, su nivel de salud es intermedio entre los Tsimane y las poblaciones industrializadas, pero más bien cercano a los Tsimane. Eran un solo grupo étnico hace unos 100 años.

Los resultados sugieren, en un plano general, que unos estilos de vida asociados con unos corazones sanos se relacionan con menos reducción del volumen cerebral con la edad.

El estudio fue publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ratas adquirieron ciudadanía de New York

Una rata en el subway de New York. Se adaptaron a la gran ciudad. Foto Wikipedia Sí, ratas son ratas pero no todas son iguales. Las de New York, por ejemplo, tienen la ciudadanía neoyoquina. Tal como lo lee. Las de esa ciudad comen pizza, perros o ensaladas y habitan por todos los rincones de la Gran Manzana , desde el subterráneo hasta el Central Park. Se estima que hay al menos 2 millones de ratas allí. La ciudad no ha podido con ellas. Ahora, genetistas secuenciaron el genoma de las ratas neoyorquinas y encontraron cosas bien interesantes. En el estudio identificaron docenas de genes relacionados con la dieta, el comportamiento y el movimiento. Esto les ha permitido sobrevivir y prosperar en la llamada capital del mundo. Es decir, son ratas con ciudadanía neoyorquina, diferentes a las de otros lugares. Los cambios genéticos les han permitido conquistar con éxito los ambientes urbanos. “Como biólogo evolutivo y neoyorquino, solo puedo estar sorprendido por las f...

Miguel Ángel pintó en la Sixtina una mujer con cáncer

En El Diluvio Universal, la mujer que aparece muestra señales de cáncer de seno de acuerdo con expertos. Imagen The Breast Científicos encabezados por el patólogo forense Andres G. Nerlich (Ludwig Maximilians University) estiman que en un fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó una mujer joven que parece con cáncer de seno. Las imágenes de senos tienen un significado especial en el arte, representando desde la maternidad hasta el realce de la feminidad. Y el arte en ocasiones revela condiciones patológicas, hecho que genera debate sobre la intención y significancia de esas imágenes. ¿Es solo una observación física, es simbólica o quiere decir algo más? En el estudio, titulado Pintó Michelangelo una mujer joven adulta con cáncer de seno en El Diluvio Universal? (en la Sixtina en Roma), publicado en The Breast, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y el Reino Unido, de disciplinas variadas como historia, medicina, genética y patología, se enfocaron en una figura en espe...

Chinos dicen que la IA cruzó peligrosa línea roja

Un gran peligro para la sociedad humana es cuando la inteligencia artificial comience a autorreplicarse. Foto Public Domain Parece que la inteligencia artificial cruzó una línea roja y logró algo que pone a pensar: autorreplicarse, de acuerdo con investigadores en China que demostraron que dos modelos populares de grandes lenguajes se podían clonar a sí mismos. En el estudio, publicado en el sitio preimpresión arXiv, los científicos escribieron que "La autorreplicación exitosa sin asistencia humana es un paso esencial para que la inteligencia artificial sea más lista que los humanos y es una señal temprana para las IA rebeldes". En el estudio, investigadores de la Universidad de Fudan utilizaron los modelos de Meta y Alibaba para determinar si una IA autorreplicante podría replicarse sin control. En 10 ensayos, los dos modelos de IA crearon réplicas independientes y funcionales de sí mismos en 50n % y 90 % de los casos, respectivamente, lo que sugiere que la IA ya podría tene...