Al compartir sangre, los vampiros establecen una amistad duradera. Foto Wikipedia Commons
¿Quiere tener una buena amistad? Sencillo: chupe sangre y compártala. Bueno, al menos en el caso de los vampiros.
Para estos mamíferos compartir un poco de sangre es señal de un afecto verdadero y aunque no es lo común, se da y hace que se forme una amistad entre vampiros, de acuerdo con un estudio publicado en Current Biology.
Científicos demostraron cómo compartir alimento y hacer acicalamiento social puede formar un vínculo de confianza entre vampiros no emparentados que ayuda a salvar vidas y dura para siempre.
"Vamos tras vampiros que comienzan como extraños de diferentes colonias hacia grupos de compañeros que actúan para salvar la vida del otro", explicó Gerald Carter, ecólogo del comportamiento y profesor en Ohio State University. "Este es el primer estudio en animales que analiza detenidamente cómo se forman relaciones de cooperación entre extraños de la misma especie y que se pueden mantener".
Los vampiros se alimentan solo de sangre y si alguno no se alimenta en tres días, puede morir de inanición. Por eso toman buena cantidad del alimento y en ocasiones si alguno no ha podido alimentarse, le comparten.
El estudio lo hicieron con vampiros en Las Pavas y Tolé, Panamá, dos sitios distantes. Fueron colocados en parejas, uno de cada lugar, en pequeñas cohortes. Retuvieron sangre de uno y observaron cómo interactuaba con los otros de su jaula. Varios vampiros, en particular esos en parejas, comenzaban a acicalarse uno a otro y eso ocasionalmente llevaba a que compartieran sangre con el que menos había comido.
El acicalamiento se daba incluso si retiraban todos los parásitos de la piel del animal, lo que indica que es una práctica de tolerancia y afianzamiento de vínculos.
Compartir la sangre tiene sus ventajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario