Ilustración de la lluvia de hierro en el planeta Wasp-76b. Cortesía ESO
Hay planetas extrasolares negros como el carbón o donde no se oculta el sol, otros son como diamantes.
Ahora astrónomos que usaron el Very Large Telescope (VLT) del European Southern Observatory (ESO) en los andes chilenos, detectaron un planeta que entra en esa categoría de cuerpos raros: un planeta donde llueve... hierro.
Sí, así tal cual. Ese planeta ultracaliente tiene en el día temperaturas de 2400 grados Celsius, lo suficiente para vaporizar metales. Los fuertes vientos transportan ese vapor de hierro al lado frío de la noche donde se condensa en gotas de hierro.
El planeta, conocido como Wasp-76b, se encuentra a 640 años luz de nosotros.
"Uno podría afirmar que esta planeta es lluvioso al atardecer, excepto que llueve hierro", dijo David Ehrenreich, profesor de la Universidad de Ginebra, en Suiza, quien dirigió la investigación publicada en Nature.
El planeta está hacia la constelación Piscis.
En el lado diurno recibe miles de veces más radiación de su estrella que lo que recibe la Tierra del Sol. Es tan caliente que las moléculas se separan en átomos y metales como el hierro se evaporan a la atmósfera. La diferencia grande de temperatura entre el lado diurno y el nocturno genera fuertes vientos que llevan el vapor de hierro del lado diurno y caliente al lado nocturno y frío, donde la temperatura baja a unos 1500° Celsius.
El fenómeno se da porque Wasp-76b solo da una cara hacia su sol, por lo que el lado oscuro permanece en oscuridad perpetua.
"Las observaciones muestran que el vapor de hierro abunda en la atmósfera del lado diurno caliente", agregó Maria Rosa Zapatero Osorio, del Centro de Astrobiología en Madrid, España, jefa del grupo científico del instrumento Espresso del VLT.
Un ambiente muy pesado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario