sábado, 28 de marzo de 2020

Todo por la ciencia: en este pueblo no pueden usar celular ni Wi-Fi

El radiotelescopio que pone restricciones en Green Bank. Foto Flickr/J.Wang

¿Sería capaz de pasar una semana sin internet ni su celular? ¿Qué tal un año? ¿O... todo el tiempo?
Aunque no crea, hay sitios en donde no es posible la conexión, inclusive en la meca de la tecnología: Estados Unidos.
Todo, debido a la ciencia. Sí, Hay actividades científicas que requieren silencio, silencio de ondas de radio que no interfieran su mirada al cosmos.
En Green Bank, Virginia Occidental, se encuentra el radiotelescopio más grande del mundo. En ese poblado, de unos 143 habitantes, hay una zona de exclusión estricta. En 16 kilómetros a la redonda no se permiten tampoco dispositivos bluetooth ni hornos de microondas, a no ser que estén dentro de un recipiente de metal, una celda de Faraday.
El poblado está dentro de la llamada Zona Nacional Radio Quieta y aunque existen los computadores, no banda ancha ni Wi-Fi y cargar un video o enviar un mensaje es una tarea que toma mucho tiempo.
Esto hace que distintas personas no les guste ir allí, pues se sienten mal sin conexión a sus dispositivos, aunque hay un punto positivo.
La zona comprende un área de 32 000 kilómetros cuadrados. Las restricciones más severas llegan a un radio de 32 kilómetros del telescopio. Personas que se sienten hipersensibles a la radiación electromagnética, se han asentado en los bordes en busca de una mejor salud.
En la zona de los 16 kilómetros el control es total: hay vigilancia que detecta cualquier fuente no permitida de ondas de radio. 
Los residentes hacen sus planes mediante línea telefónica tradicional o cuando se encuentran en algún sitio como la escuela.
Para los niños y jóvenes la vida transcurre de modo más natural, interactuando con su ambiente, jugando a la vieja usanza en las afueras de las casas y en lugares públicos.
El Telescopio de Green Bank es el más grande del mundo completamente dirigible había cualquier sitio del cosmos, cubriendo 85 % del cielo. Entre sus descubrimientos figuran púlsares en el objeto Messier 62, un campo magnético en la nube molecular de Orión, una enorme burbuja de gas a 23 000 años luz llamada al superburbuja de Ofiuco y hasta la más masiva estrella de neutrones.
Es parte del proyecto Breakthrough Listen que rastrea posibles señales de civilizaciones extraterrestres.
Así, en aras de la ciencia, la zona quieta de Green Bank no puede usar celulares debido a una enorme antena que sería capaz de detectar un smartphone en Saturno que estuviera en modo avión.
Las cosas de la vida.

Fuentes: NRAO, The New York Times, Wikipedia.

No hay comentarios: