En el Caribe colombiano los peces están tragando microplásticos. Foto Colores Marinos/Flickr
¿Qué tan sanos son los peces en la costa Caribe colombiana? ¿Representan una amenaza para la salud humana? ¿Por qué?
El primer estudio sobre la ingestión de microplásticos por peces en la Bahía de Cispatá (Sucre), cerca a los reconocidos centros turísticos de Coveñas y Tolú (Colombia) investigadores encontraron que hay peces que los están ingiriendo.
En la investigación, publicada en el journal Marine Pollution Bulletin, se reportó el análisis de 302 individuos de 22 especies, examinados todos para microplásticos (pedazos menores de 5 milímetros).
Se halló ese contenido en al menos 8 de las 22 especies, una prevalencia del 7 %, que aunque es reducida para los registros internacionales manifiesta una problemática que apenas comienza a ser estudiada.
Los investigadores escribieron en el artículo que "los plásticos en los ecosistemas marino-costeros colombianos están siendo fragmentados por varios factores ambientales, generando microplásticos (menos de 5 milímetros), surgiendo un contaminante que es ingerido por organismos marinos, representando una amenaza para los ecosistemas y potencialmente para los humanos".
De los 69 microplásticos hallados en el tracto digestivo de los peces, 55 % eran filamentos, 23 % fragmentos, 19 % películas y 3 % espumas.
"Los resultados de este estudio generan preocupaciones sobre la contaminación por microplásticos en los ambientes marinos, una amenaza para el recurso pesquero y para la salud pública, lo cual requiere acciones para prevenir y reducir sus efectos negativos".
La investigación fue realizada por Ostin Garcés, Kevin Alexander Mejía, Tatiana Sierra, Albert Patiño, Lina Marcela Blandón y Luisa Espinoza, del Instituto de Investigaciones Marinas Invemar, la Red de Vigilancia costera Redcam, la Red de investigación Remarco y la Universidad del Magdalena.
Un tema espinoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario