jueves, 5 de marzo de 2020

El coronavirus no es tan eficiente

Ilustración de un tipo de coronavirus. Foto Pixabay


Para no repetir solo nuevos casos del Covid-19 provocado por el coronavirus que surgió en China, ha habido algunos hechos interesantes en las últimas horas:
La mortalidad se estima en 3,4 % según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, todavía baja pero más alta que lo que se tenía hasta ahora de 2 %. Algunos expertos cuestionaron la cifra y sostienen que se mantiene alrededor del 2 % pero aclararon que es difícil dar un dato exacto hoy.
El virus se disemina con menos eficiencia que el de la influenza.
Y por primera vez científicos logran rastrear en tiempo real las mutaciones del coronavirus a medida que se expande, hecho que ayuda a identificar debilidades en el tratamiento y a conocer el origen en los pacientes.
Se había informado que posiblemente un perro cuyo dueño había estado infectado con el coronavirus, tenía una presencia débil de este. Ya se sabe que sí y posiblemente, aunque no es seguro todavía, podría ser fuente de contagio.
Hasta hoy van más de 97 800 infectados con 3344 decesos, solo 331 de ellos fuera de China continental. Es mucho más que el SARS, que cuando irrumpió hace años causó la muerte de 774 personas.
53 423 infectados se recuperaron, ya están sanos libres del virus.
Las infecciones han llegado ahora a 81 países. En Latinoamérica está en Ecuador (13 casos), También en México, Chile, Brasil, Argentina, República Dominicana.
En Estados Unidos aumentaron los casos, teniéndose ahora 11 en Nueva York. Además, empleados de Facebook y Amazon en Seattle, estado de Washington donde ha habido varios muertos por el virus, están contagiados y se ordenó el cierre de algunas oficinas de esas empresas.
No se entiende bien todavía cómo se extiende el virus, pero hay cuatro factores a tener en cuenta:
Cuán cerca esté uno de alguien con el virus; por cuánto tiempo;  si el enfermo proyecta gotitas de saliva sobre usted; y cuántas veces uno se toque la cara.

Fuentes: Live Science, MIT, The New York Times



No hay comentarios: