Estar activos, dar muchos pasos en el día beneficia la salud. Foto Wikipedia Commons
¿Cuántos pasos debe dar una persona para mantenerse sana? Quienes usan relojes inteligentes y apps en sus celulares tienen una noción: por lo general vienen con una meta de 10 000 pasos.
¿Sirven? ¿Es un invento? Si bien es una cantidad que puede parecer aleatoria, hace que la persona tienda a moverse más.
Pero ahora un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association encontró algo bien interesante: la cantidad de que una persona da cada día, no así su intensidad, se asocia fuertemente con la mortalidad: la reduce el riesgo.
Además encontró un número de pasos necesarios para esto.
"Sabíamos que la actividad física es buena, pero no cuántos pasos por día necesita dar alguien para rebajar su riesgo de muerte o si hacerlo con intensidad marcaba alguna diferencia", dijo Pedro Saint-Maurice, investigador de la División de Epidemiología del Cáncer y Genética del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, primer autor del estudio.
El estudio tomó personas de 40 y más años. Cerca de 4800 usaron acelerómetros por más de siete días entre 2003 y 2006. Luego fueron seguidos en cuanto a mortalidad hasta 2015.
¿Qué se encontró?
Que en comparación con caminar 4000 pasos al día, un número muy bajo para adultos, dar 8000 al día se asocia con un 51 % de menos riesgo de muerte por toda causa. Dar 12 000 pasos se asociaba con un riesgo 65 % menos en comparación con los 4000.
En un análisis de subgrupos, encontraron que el mayor número de pasos se asociaba con menores tasas de muerte por todas las causas tanto en hombres como mujeres, en jóvenes y en adultos mayores, entre blancos y negros.
Otro hallazgo es que una mayor cantidad de pasos se relaciona con menor riesgo de muerte por enfermedad coronaria y cáncer.
Queda claro: hay que moverse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario