El coronavirus surgido en China está regado por todo el planeta. Foto NIH
Unos 3000 casos más se confirmaron del Covid-19 provocado por el coronavirus SARS-CoV-2, al paso que el número de muertos ascendió a más de 3150, un porcentaje bajo de mortalidad.
Pero mientras en el resto del mundo aumentan los contagiados, China por primera vez en un mes reportó el menor número de casos.
Es Corea del Sur el país donde hubo mayor aumento y ahora son 5186, 60 % de ellos de personas vinculadas con una secta religiosa secreta.
En Estados Unidos hay más de 100 casos, un tercio en el estado de Washington, al noroeste. Allí el lunes murieron tres personas más por la enfermedad subiendo a 9 los fallecidos en el área de Seattle.
Fuera de China el número de muertos subió a 173.
Se confirmó además el segundo caso en la cosmopolita Nueva York, aumentando las alarmas sobre la transmisión del coronavirus: el hombre solo había viajado a Miami, no a ningún otro sitio.
Los países con más casos fuera del gigante asiático, son en su orden: Corea del Sur, Italia 2036, Irán 2336, Japón 283, Francia 204, Alemania 188, España 153, Singapur 110, Hong Kong 100, Estados Unidos 106.
En Irán cerca de dos docenas de parlamentarios están contagiados con el virus. En ese país han muerto 77 personas y como medida el gobierno ordenó liberar 54 000 presos para evitar que aumente la presencia del virus.
En Italia, donde crecen los enfermos, se reveló que la salud del Papa Francisco está bien: solo sufre un episodio de gripe despejando rumores sobre el tema.
Para la Organización Mundial de la Salud, todavía se puede contener la diseminación del coronavirus, pero reconoce que la ventana se está estrechando. Es que al momento solo hay un continente donde no se ha presentado el coronavirus chino: la Antártida.
La posición del Centro de Control de enfermedades de Estados Unidos bien puede marcar la situación del coronavirus: no se puede detener, las acciones deben enfocarse en mitigar sus efectos.
La mortalidad sigue baja todavía, más en el resto del mundo, con 0,8 %, que en China.
Son ahora al menos 71 países con el mal.
Para la Organización Mundial de la Salud OMS, hay países que no han actuado como se esperaba para contener la amenaza. Colombia, por ejemplo, exige ahora a viajeros procedentes de nueve países, entre ellos Ecuador, donde hubo un caso más y ahora son 7, que juren no estar enfermos de Covid-19.
El avance de la enfermedad hizo que la OCDE declarara que de seguir así, el crecimiento económico global, de por sí precario, se reduciría a la mitad. Los índices económicos no habían estado tan bajos desde la gran crisis mundial de 2008.
Para acabar de ajustar, India, gran productor de medicinas como antibióticos y medicinas, dejó de exportarlas a otros países: depende de insumos chinos que no se han logrado producir.
La esperanza en cuanto a medicinas es una prueba que se hace en Estados Unidos con el remdesivir en pacientes infectados. El primero en probar el tratamiento es un estadounidense que se contagió a bordo del crucero Diamond Princess. No se saben los resultados todavía.
Una vacuna no estará lista antes de seis meses: en tres meses comenzarían ensayos y probar eficacia y seguridad demora otro tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario