La cafeína activa la atención. Por procesos químicos sugieren tomarla a ciertas horas. Foto Pxfuel
Es tal vez la bebida más extendida. Desde que se levanta la persona hasta tarde, para activarse, descansar o tener mayor energía. ¿Qué es lo que hace el café?
Según la Organización Internacional del Café cada día se ingieren 1400 millones de tazas de café. Por eso no es extraño ver desde muy temprano ´personas en las tiendas consumiendo o comprando un buen café para irlo consumiendo.
La cafeína, el principal estimulante en el café, obra en el plano químico para proporcionar energía remplazando el bioquímico adenosina, que lo pone cansado a uno.
Y aunque se toma a cualquier hora, expertos sugieren tomarlo entre 10 de la mañana y 12 del día o de 2 a 5 de la tarde, para lograr los mayores beneficios.
La cafeína es estructuralmente similar a la adenosina, que crea de manera natural el cuerpo. Por eso la cafeína en el café de la mañana se une a los receptores de adenosina evitando que la persona se sienta cansada.
También aumenta la producción de adrenalina por lo que aumenta la frecuencia cardiaca haciendo que se bombee la sangre más rápido. A la vez evita que la dopamina sea reabsorbida permitiéndole permanecer más tiempo en el cerebro y de ahí viene sentirse positivo por más tiempo.
Esa mayor permanencia de la dopamina en el cerebro es la que hace que pida más cafeína.
De acuerdo con un artículo en Big Think, la cafeína tiene una vida media de 6 horas. Dentro de los primeros 10 minutos entra a la corriente sanguínea y es bombeada a todo el cuerpo, aumentando la presión arterial y la frecuencia cardiaca.
A los 20 minutos se une a los receptores de adenosina, neutralizando la fatiga. Los niveles de dopamina aumentan y se mantienen lo que hace que la persona se sienta más alerta, despierta.
A los 30 minutos las glándulas suprarrenales comienzan a producir más hormonas. Su visión puede ser más aguda porque se dilatan las pupilas.
A los 40 minutos el cuerpo comienza a producir más serotonina, que mejora el funcionamiento neural en la médula espinal, derivando en una mejor coordinación y flexibilidad muscular.
Después de 4 horas el metabolismo aumenta y se quema energía más rápido. El cuerpo comienza a descomponer grasa en este tiempo.
Y a las 6 horas el café habrá pasado por todo el sistema y posiblemente se sientan ganas de orinar, expulsándose cerca de la mitad de la cafeína ingerida.
Se recomienda tomar máximo 400 miligramos de cafeína al día o sea de 2 a 4 tazas de ocho onzas. Más de 600 es mucho.
Pero cuando se ingiere café en momentos de estrés, cuando hay mayor cantidad de cortisol en el organismo disminuyen los beneficios para la salud y lleva a que se quiera tomar más cafeína.
Como los niveles de cortisol tienen tres picos en el día, las mejores horas para tomar café son de 10 a 12 y de 2 a 5 de la tarde, y así el cerebro toma el mejor provecho de la cafeína.
No hay comentarios:
Publicar un comentario