lunes, 25 de mayo de 2020

Otra galaxia ayudó a formar el Sol y la Tierra

Fases en las cuales Sagitario ha tocado la Vía Láctea y activado la formación estelar. Ruiz et al 

El Sol se formó y del polvo y gas que sobró se formaron los planetas y demás cuerpos del Sistema Solar. También se sabe que nuestra estrella se formó con material dejado por poderosa explosión de otra que le antecedió.
Ahora hay un nuevo y sorprendente hecho: en la formación del Sol (y de la Tierra y los demás planetas), pudo participar otra galaxia.
Sí. La galaxia Sagitario, descubierta en los años 1990 orbita nuestra Vía Láctea y cada tanto 'choca' con ella, produciendo ondas que parecen activar episodios de la formación estelar.
Una de las colisiones, de acuerdo con los modelos desarrollados, coincide con la época de formación del Sol hace unos 4700 millones de años, un hallazgo publicado en Nature Astronomy.
El estudio se basa en datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA).
"Se sabe por modelos existentes que Sagitario colisonó con la Vía Láctea tres veces, la primera hace 5000 a 6000 millones de años, luego hace unos 2000 millones de años y finalmente hace unos 100 millones de años", explicó Tomas Ruiz Lara, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (España), cabeza del estudio.
"Cuando miramos los datos de Gaia sobre la Vía Láctea, encontramos tres periodos de intensa formación estelar con picos hace 5700 millones de años, 1900 millones y hace 1000 millones de años, correspondiendo con los tiempos en los cuales Sagitario ha pasado a través del disco de la Vía Láctea".
Al comienzo, explicó, la Vía Láctea era relativamente quieta. "Luego de una época inicial de violenta formación estelar, en parte activada por una fusión descrita en un estudio previo, la galaxia alcanzó un estado de equilibrio en el cual las estrellas se formaban continuamente. De repente se tiene a Sagitario que entra y genera un desequilibrio, haciendo que todo el gas y polvo se dispersara como las ondas en el agua".
En algunas áreas de la Vía Láctea esas ondas derivaron en concentraciones más altas de polvo y gas, vaciando otras. La alta densidad en aquellas activó la formación estelar.

No hay comentarios: