En el diagrama se observa el movimiento del polo norte magnético. Cortesía ESA
Son dos cosas diferentes, que algunos confunden o no saben bien de qué se trata. El polo norte geográfico es uno y el polo norte magnético es otro asunto. Y no coinciden, no están en el mismo punto.
En 1831 fueron reconocidos como dos polos diferentes y hasta hace 20 años, el magnético estaba a unos 1600 kilómetros al sur del verdadero norte. No estaba fijo, se movía unos 15 kilómetros cada año. Pero algo sucedió desde entonces.
Ahora anda más acelerado, a mayor velocidad, corriéndose unos 50 a 60 kilómetros anuales y se dirige hacia... Siberia, en Rusia. De hecho, a finales de octubre de 2017 cruzó la línea internacional derl tiempo, pasando a 390 kilómetros del polo norte geográfico y camino al sur.
¿Por qué y cómo aumentó velocidad?
El polo magnético es muy importante para los instrumentos de navegación, que deben tener información muy precisa sobre su ubicación y dirección. Aviones, barcos. Y hoy para muchos asuntos de la vida diaria gracias a los avances informáticos que permiten guiarse con un celular inteligente.
Dado ese movimiento es que el modelo magnético mundial debe ser actualizado periódicamente. Si no, sería un desastre.
Un artículo en Nature Geoscience explica qué es lo que sucede.
La posición del polo norte magnético se determina por un equilibrio entre dos grandes lóbulos en los límites entre el núcleo y el manto de la Tierra, debajo de Canadá.
Al analizar mapas magnéticos y cómo cambian en el tiempo, se conoce ahora que en cambio en la circulación del patrón de flujo debajo de Canadá hace que un campo magnético en el borde del núcleo se estire, debilitándose, haciendo que el polo moviéndose hacia Siberia.
Pero, ¿volverá a su 'lugar' en Canadá? No se sabe bien. Al menos por las próximas décadas continuará hacia Siberia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario