Ilustración del sistema. Al centro está el agujero negro. Foto ESO
Nadie pensaría que estaba tan cerca de casa. Para los astrónomos también fue una sorpresa. A solo 1000 años luz de nosotros fue descubierto un agujero negro que forma parte de un sistema triple que incluso se puede ver a ojo desnudo desde los cielos del sur.
Los astrónomos observaban un par de estrellas, el sistema HR 6819, como parte de un estudio de sistemas binarios. Al analizar las observaciones se sorprendieron al detectar un tercer cuerpo oculto allí, un agujero negro de masa estelar.
Para su trabajo usaron el espectrógrafo Feros de uno de los telescopios del Observatorio Europeo del Sur (ESO) en La Silla, Andes chileno, detectando que una de las dos estrellas orbitaba un objeto no visto cada 40 días, mientras la otra estrella está más alejada.
"Nos sorprendimos mucho cuando entendimos que este es el primer sistema estelar con un agujero negro que puede ser visto sin ayuda óptica", expresó Petr Hadrava, de la Academia de Ciencias de la República Checa en Praga, coautor.
El agujero negro es uno de los primeros hallados de masa estelar que no interactúa violentamente con su ambiente y por eso es en realidad negro. Pero el grupo pudo detectar su presencia y calcular su masa estudiando la órbita de la estrella más cercana. "Un objeto invisible con una masa de al menos 4 veces la del Sol solo puede ser un agujero negro", explicó Thomas Rivinius, cabeza del estudio publicado en Astronomy & Astrophysics.
A la fecha solo se conocen un par de docenas de agujeros negros en nuestra galaxia y casi todos interactúan violentamente con su ambiente y revelan su presencia mediante potentes emisiones de rayos X de esa interacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario