Dibujo del dinosaurio en el agua. Imagen Live-Science-N. Geographic
Y aunque en películas se ven cruzando pantanos, no se había encontrado uno solo que nadara. Sí, uno que fuera rey de los mares.
Hasta ahora. Un nuevo fósil hallado en Marruecos reveló que el Spinosaurus aegyptiacus era el gran nadador de su época. Un animal de poderosos dientes filosos.
Medía hasta siete metros y tenía una cola tipo remo, que se debía mover más como la de los actuales cocodrilos que como las de los otros dinosaurios carnívoros.
El hallazgo fue reportado en Nature.
Era un dinosaurio que perseguía sus presas en el agua, explicó Nizar Ibrahim, paleontólogo de University of Detroit Mercy, líder de la investigación.
El Spinosaurus no es nuevo, ya se conocía. Era un terápodo del mismo tamaño que el Tiranosaurio rex, con masivas protuberancia de sus vértebras, protuberancias. Pero dada la forma de su trompa y sus dientes en forma de cono, creían que podía alimentarse de peces.
Algunos pensaban que andaba por la zona costera, capturando presas en aguas poco profundas.
Solo se tiene un fósil más o menos completo del Spinosaurus, aunque le falta gran parte de la cola y unas vértebras.
Pero Ibrahim y colegas completaron lo que faltaba. En Kem Kem, al sudeste marroquí desenterraron huesos que constituyen el 80 % de la cola de este dinosaurio.
Una cola nada parecida a las de los otros dinosaurios carnívoros. Crearon un modelo para ver cómo funcionaba en el agua hallando que generaba un impulso ocho veces mayor que la cola de otros terápodos.
El primer dinosaurio acuático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario