Con afán se persigue una vacuna contra el coronavirus. Foto Pixabay
Los científicos tratan de acelerar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, mientras la enfermedad que provoca sigue generando incertidumbres como, por ejemplo ¿hay otros síntomas para tener en cuenta?
Desde la semana pasada se dice que hay muchos casos de pacientes con enrojecimiento e hinchazón de los dedos de los pies y para algunos dermatólogos es una señal más de la Covid-19. Un hecho que está por ser evaluado con mayor certeza.
Pero hay otro posible síntomas: pacientes de esta enfermedad reportan aparición de brotes, erupciones en la piel: algunos como puntitos rojos, otros más grandes y aplanados, algunos que sobresalen. En este punto no se sabe si son causados por el coronavirus o si se relacionan con otras causas, lo cierto es que cada vez son más comunes y los dermatólogos también andan intrigados. No se conoce la respuesta, pues no hay estudios sobre este posible síntoma dada su aparición reciente.
Inmunización
Otra candidata a vacuna, que de resultar efectiva, podría estar lista para producción en septiembre.
Es la vacuna de Pfizer y la farmacéutica alemana BioNTech, que el lunes comenzará ensayos clínicos en Estados Unidos.
Las dos firmas se unieron para desarrollar una vacuna con base en material genético llamado RNA mensajero, que porta las instrucciones para las células producir proteínas. En este caso una proteína del coronavirus sin enfermar la persona, pudiendo generar una respuesta inmunitaria que produzca anticuerpos para combatir la infección.
Es una tecnología más rápida para producir, aunque hoy no hay vacunas aprobadas con esa tecnología.
La prueba empezó en Alemania hace unas semanas con 12 personas, pero ampliará a 200. Y en Estados Unidos comenzará con 360 para llegar luego a 8000.
Se ideó un mecanismo que permita acortar los tiempos de ensayo dada la emergencia mundial, pero no se sabe si de ser efectiva las autoridades reguladoras la aprobarán. No solo debe frenar el virus, también no generar daños colaterales ni tener efectos secundarios fuertes.
Otras firmas, Moderna, Inovio, CanSino y varias más trabajan con tecnología similar y algunas ya empezaron a ensayar sus candidatas a vacuna.
Una más
Al tiempo, científicos liderados por Qiang Gao, anunciaron en un artículo en Science que su candidata a vacuna, PiCoVacc, tuvo éxito en macacos y es segura.
Es una vacuna basada en virus inactivado que indujo anticuerpos que neutralizaron distintas cepas del SARS-CoV-2.También lo hizo en ratones y ratas.
Usa una cepa inactivada del coronavirus. En ratones produjo 10 veces más anticuerpos que los hallados en el suero de pacientes recuperados de la Covid-19.
El paso siguiente son las pruebas en humanos, que comenzarán en algún momento del segundo semestre. No se especificó fecha.
La app británica para rastrear casos
En el Reino Unido comenzó la invitación a los 140 000 habitantes de la Isla Wight para que descarguen la app que permite el rastreo de casos de Covid-19. De tener éxito, se aplicará en el resto del Reino.
¿Cómo funciona? Al descargarla la persona debe activar bluetooth, activar notificaciones y entrar la primera mitad de su código postal.
Le preguntará si tiene síntomas de la enfermedad. En caso positivo, detectará quién ha estado cerca indicándole que estuvo cerca de alguien posiblemente con la covid. Así se rastreará posibles contactos. Un algoritmo considerará si alguien estuvo muy cerca.
¿Será útil?
No hay comentarios:
Publicar un comentario