La carrera por la vacuna es intensa y hay ha avances. Foto Laughlin Air Force Base
A falta de una, podría haber varias vacunas para frenar el coronavirus SARS-CoV-2. Y eso sería lo ideal dadas las necesidades en todo el mundo.
Hay varias candidatas en distintas fases de ensayo y vienen al menos otras 20. De acuerdo con un artículo en The New York Times, todas se basan en alguno de cuatro métodos.
A la ya anunciada por la firma Moderna de Estados Unidos, que tuvo éxito en 8 personas (cifra muy baja) pero que proseguirá en fase 2 con al menos 600, se suman la de Inovio, la Universidad de Oxford y CanSino Biologics en China que también entró en ensayos con humanos.
Y esta semana se anunció que un prototipo de un centro en Boston, tuvo éxito en proteger monos, indicando que puede seguir adelante.
Pero ene el mundo cerca de 100 grupos andan en la tarea de encontrarle tatequieto al virus. Y dada la urgencia, se juntan etapas para acortar tiempos, con la esperanza de hallar una pronto.
La ventaja es que el coronavirus muta muy poco, siendo en teoría 'presa fácil' para una vacuna.
Los grupos y empresas tienen varias maneras de acercarse a la vacuna:
Moderna y otras usan la tecnología mRNA que lleva pedazos de genes del virus a las células humanas para que produzcan una proteína que el sistema inmunitario reconozca como extraña y genere defensas.
Otras emplean una variación del DNA.
Estas dos tecnologías nunca se han probado antes en una vacuna que haya sido aprobada.
También se acogen a métodos tradicionales, como Oxford: virus inocuos para llevar genes del coronavirus a las células para que produzcan proteínas que enseñen al sistema inmunitario a reconocer y atacar al intruso.
Otros trabajan con fragmentos de proteína del coronavirus y los demás con versiones enteras de coronavirus inactivados.
Estos métodos son más sencillos en cuanto a la fabricación en serie de la vacuna, que los primeros que demandan mucho más trabajo para la fabricación.
La esperanza es que con tantas candidatas a vacuna en desarrollo, este mismo año se tenga éxito con alguna y se proceda a su aprobación y producción.
Para expertos, ojalá no fuera una sola vacuna sino varias, pues facilitaría la producción por parte de las diferentes firmas desarrolladoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario