Fue un eclipse anular en plena batalla de los israelitas. Foto Wikipedia Commons
Una intervención divina. Era la única explicación. Los israelitas peleaban en aquel tiempo con los soldados de Canaán, esa región entre el Mediterráneo y el río Jordán.
El cielo se oscureció. Y quedó registrado en el Antiguo Testamento. Y en otros documentos de la época. Corría el año 1207 antes de nuestra era. ¿Qué pasó?
Investigadores de Cambridge University acaban de publicar la respuesta: el primer eclipse de Sol registrado de la historia.
El estudio comenzó con el pasaje bíblico en el cual se lee: "Y el Sol se quedó quieto y la Luna se detuvo, hasta que la nación se vengó de sus enemigos".
Al hacer seguimiento con un modelo de eclipse se encontró que en esa área no había sucedido nada en aquellos tiempos.
Pero al trabajar con una versión modificada considerando cambios en el movimiento de los cuerpos, se encontró que hubo un eclipse anular de Sol sobre Canaán, hoy Siria y Jordania, el que hubiera sido 30 de octubre de 1207.
Con ese dato pudieron equiparar el sitio del eclipse con el de la batalla y como el Antiguo Testamento no dice más, recurrieron a hallazgos en Egipto, una inscripción de tiempos del faraón Merenptah, quien sucedió a Ramsés II y reinó de 1213 a 1203 antes de nuestra era.
En ese escritos se menciona la campaña militar en Canaán contra los israelitas, que tuvo lugar en los primeros cinco años de su reinado.
Esto fue suficiente para concluir que la Biblia contiene la más antigua descripción de un eclipse de Sol, si bien en algunos otros documentos podría haber una descripción más antigua, desconocida hoy.
El hallazgo fue publicado en News & Reviews in Astronomy& Geophysics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario