En muchos lugares hará tanto calor como en las zonas más calientes del Sahara. Foto pxfuel
Así muchos gobernantes no creen en el tema y dirigentes políticos y empresariales lo ignoren, en 50 años más de 1200 millones de personas vivirán en medio de un calor infernal que cada año matará más y más humanos.
Esa cantidad vivirá en sitios tan calientes como los más calientes del Sahara. Lo concluye un nuevo estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
¿Dentro de mucho tiempo? Considere dos aspectos: ese aumento será gradual, no súbito y... gran parte de los que soportarán las inclementes condiciones ya nacieron.
Se acabarán las cómodas condiciones climáticas bajo las cuales prosperó la humanidad en los últimos 6000 años. Millones serán desplazados o deberán acomodarse a las nuevas condiciones.
El estudio se centró en analizar cómo el cambio climático afectará el hábitat humano. La gran mayoría ha vivido en lugares con temperaturas entre 76° Celsius y 28° C, ideales para la salud y la producción de alimentos. Pero ha venido cambiando.
La superficie se calienta más rápido que los océanos. Cuando a finales de siglo se alcancen al menos 3 ° C por encima de la era preindustrial (~ años 1750) quienes vivan entonces experimentarán en realidad una temperatura 7,5° C mayor y muchas regiones serán en la práctica inhabitables.
Quienes tengan medios económicos, podrán sortear la situación, cambiando de residencia o proveyéndose los medios para soportar y reducir el calor. Mas ese no es el caso de la gran parte de la población.
Serán temperaturas que no se han tenido en los últimos 5 millones de años.
Resulta claro que la humanidad ha respondido a cambios climáticos en el pasado, pero lo que se vivirá dentro de 50 años no lo ha vivido, opinó Marten Scheffer, de Wageningen University and Research, coautor de la investigación.
¿Una ruta inevitable?
No hay comentarios:
Publicar un comentario