lunes, 4 de mayo de 2020

Así se derrite la Tierra

Un oso en medio del hielo que se parte en Groenlandia. Foto Nasa

En el Tibet, un par de avalanchas causaron una tragedia mientras en Alaska una sección de unos 400 metros del glaciar Flat Creek se rompió y rodó por el valle arrasando árboles de 400 años de edad.
Se derriten los glaciares, desde los Andes a los Himalayas y Los Alpes, pasando por Groenlandia y la Antártida.
Una situación preocupante al poseer ellos el 69 %del agua dulce del planeta.
Durante 10 000 años se derretían y volvían a llenarse, pero ahora el ritmo marcado es hacia el colapso.
Un estudio publicado en Science muestra cómo el agua desprendida de Groenlandia y Antártida vaya hacia el ecuador haciendo que el nivel del mar en esa región aumente dos a tres veces más rápido que el promedio global.
La investigación tomó los datos del ICESat de la Nasa (Ice, Cloud and Land Elevation Satellite) que con precisión midió lo que ha sucedido en esas dos enormes masas de hielo entre 2003 y 2019.
Así, se estableció que Groenlandia perdió cerca de 200 gigatoneladas por año y la Antártida 118 gigatoneladas, aumentando el nivel del mar 1,5 centímetros. Aunque no parezca una gran cifra, el nivel ha venido aumentando cada vez más y el acumulado a 20, 30 y más años hará que las regioens costeras sufran más inundaciones y mayor erosión.
El satélite vuela a 500 kilómetros sobre la Tierra a 5,5 kilómetros por segundo, logrando medir todo el planeta cada tres meses, enviando trillones de fotones a la superficie. Está equipado con tecnología láser para su tarea.
En el nuevo estudio se pudieron diferenciar los procesos que provocan el derretimiento del hielo, desde los cambios de viento que empujan agua caliente hacia las capas congeladas, o cambios en los mismos glaciares, por ejemplo con el calentamiento de la superficie que derrite la base.
En el estudio se pudo determinar cuánto hielo han perdido las distintas regiones.
Por ejemplo:
Alaska, 73 gigatoneladas
Ártico, Canadá83 gigatoneladas
Groenlandia, 200 gigatoneladas
Andes, 34 gigatoneladas
Asia, 13 gigatoneladas
Alpes, 2 gigatoneladas
Antártida, 188
Svalvard: 16
Ártico ruso, 25
Total global: 674gigatoneladas.

Se estima que a largo plazo el nivel del mar aumentará mucho más por el derretimiento de Groenlandia y la Antártida, pero a corto plazo los 30 000 glaciares que son observados, contribuirán, de derretirse todos, con 50 centímetros de aumento del mar, suficientes para inundar amplias regiones costeras y las ciudades en ellas.
Dado el ritmo del calentamiento global, se considera que así se reduzcan a cero las emisiones de gases de invernadero, el calor acumulado seguirá derritiendo esos grandes reservorios de agua, fuente de vida para cientos de millones de personas.
Y una tragedia para cientos de especies que dependen de estos ecosistemas de hielo.
No es halagador el panorama.

No hay comentarios: