Se preguntan los astrónomos qué será y la misma interrogación aparece en el espacio a unos 7000 millones de años (la mitad de la edad del universo).
Imágenes del telescopio espacial James Webb mostraron un enorme signo de interrogación que desde nuestro punto de vista aparece formado por dos galaxias, una roja y otra espiral, que forman un signo de interrogación, con punto y todo, punto que en las imágenes es otra galaxia que no pertenece a ese sistema pero que desde nuestro punto de vista queda perfecta en el signo.
Los astrónomos observaban un grupo enorme de galaxias, tan masivo que distorsiona el espacio-tiempo y actúa como una lupa. De este modo aparecen objetos que están detrás, ocultos a nuestra vista, como las galaxias, que se ven distorsionadas y en ocasiones hay algunas que aparecen varias veces en esa especie de imagen fantasmagórica que permite estudiarlas.
Ese grupo había sido observado por el Hubble, pero la interrogación solo se vio ahora con el más potente Webb. En las dos galaxias que la conforman se aprecian zonas de formación de nuevas estrellas.
"Conocer cuándo, dónde y cómo ocurre la formación de estrellases crucial para entender cómo han evolucionado las galaxias en la historia del universo", explicó el astrónomo Vicente Estrada Carpenter, de Saint Mary's University, quien usó las imágenes ultravioleta del Hubble e infrarrojas del Webb para mostrar dónde se están formando las estrellas en esas galaxias.
Ese par está en plena colisión y muestran regiones activas de formación estelar, quizá por el gas que hay en ellas. Estrada Carpenter aclaró que "Sin embargo, ninguna de las formas de las galaxias aparecen muy desfiguradas, así que probablemente estamos viendo el comienzo de la interacción de una con la otra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario