Son solitarios, pero a veces trabajan con otros para lograr la comida. Pero no con otros pulpos sino con... peces. Imágenes tomadas por buzos mostró que hay pulpos que se unen a peces para cazar sus presas, como peces más pequeños y moluscos.
No solo eso sino que "El pulpo básicamente trabaja como el que decide en el grupo", en palabras de Eduardo Sampaio, investigador de comportamiento animal en el Max Planck Institute of Animal Behavior en Konstanz, Alemania. Para él, "Hay una señal de que alguna cognición está ocurriendo aquí, seguro".
No es la primera vez que se ven pulpos cazando con peces, pero la relación entre especies no era clara. Sampaio y colegas usaron varias cámaras sincronizadas para recoger 120 horas de imágenes mientras buceaban en el Mar Rojo. Ellos capturaron 13 momentos de caza inter-grupos, en el cual un gran pulpo azul Octopus cyanea trabajaba con diferentes especies de peces para encontrar y capturar peces más pequeños y moluscos.
En cada una de esas escenas se aprecia una dinámica compleja de grupos, con diferentes especies adoptando diferentes roles. Por ejemplo, el pez Parupeneus spp, tendía a mover peces de otras especies a moverse hacia adelante y explorar nuevos ambientes, y los pulpos podían 'convencer' al grupo para dejar de moverse y quedarse en un sitio. "El otro pez daba varias opciones, y luego el pulpo decidía cuál tomar", dijo Sampaio. Un liderazgo compartido.
Parecía también que los pulpos se adaptaban y respondían a distintas situaciones. En algunos grupos, ciertas especies de peces -en especial Epinephelus fasciatus, eran oportunistas, juntándose al grupo pero sin ayudar a encontrar comida. En algunos de esos casos, los pulpos usaban sus tentáculos para pegarles a esos oportunistas, un intento de castigo para que salieran del grupo.
Aclaro que el estudio apareció en Nature Ecology & Evolution.
No hay comentarios:
Publicar un comentario