Semejan adornos navideños, pero son dos grandes nubes estelares en uno de los bordes de nuestra galaxia, la Vía Láctea, tomada por el telescopio espacial Webb. Una región a 58 000 años luz del centro galáctico. En comparación nosotros estamos a 26 000 años luz.
Los astrónomos miraron las nubes moleculares conocidas como Digel 1 y 2. Gracias a su alta sensibilidad y fina resolución, el telescopio resolvió estas áreas, que son casas de cúmulos de estrellas con intensa actividad de formación de nuevas estrellas.
Allí apreció chorros intensos que salen de las estrellas así como distintas estructuras nebulares.
Aunque esas dos nubes están en nuestra galaxia, son pobres en elementos diferentes al hidrógeno y al helio, siendo similares por esto a galaxias enanas y a nuestra galaxia en sus procesos iniciales de formación.
Dentro de Digel 1 y Digel 2 hay cúmulos con estrellas muy jóvenes. en la nube 2S (de Digel 2) encontró estrellas nuevas y varias están emitiendo intensos chorros de material a lo largo de sus polos, chorros que apuntan en distintas direcciones.
Los astrónomos seguirán estudiando esa región, para responder preguntas como la relativa abundancia de estrellas de distinta masa en esos grupos de nubes en todo el borde galáctico, para tratar de entender cómo un ambiente particular puede influenciar distintos tipos de estrellas durante su formación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario