domingo, 1 de septiembre de 2024

Fuerte relación entre carnes y diabetes 2

El consumo diario de carnes rojas o procesadas incide en el desarrollo futuro de la diabetes tipo 2. Foto Flickr


Desde hace mucho se ha dicho que no se debe exagerar el consumo de carnes rojas y carnes procesadas, entre otras razones porque se consideran factor de riesgo para cáncer. Pero hay más: aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

A esta conclusión llegó un amplio estudio, publicado en The Lancet Diabetes and Endocrinology, que analizó 31 investigaciones y cohortes en 20 países, incluyendo 1.97 millones de participantes.

¿Qué se encontró?

Prosigo:

Se miró el consumo de carnes rojas, procesadas y de pollo. E consumo de 50 gramos de carne procesada, o sea dos tajadas de jamón se asoció con un 15 % de mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los siguientes 10 años; el consumo de 100 gramos diarios de carne roja sin procesar aumentó 10 % ese riesgo.

Aunque el consumo de 100 gramos diarios de pollo derivó en 8 % de mayor riesgo, análisis posteriores mostraron que no era un dato consistente, situación que sugiere la necesidad de más estudios sobre esta carne.

Para los investigadores es claro que los estilos de vida y conductas en salud pueden incidir en la asociación entre el consumo de carnes y la diabetes.

  

No hay comentarios: