Varios planetas de nuestro Sistema Solar tienen anillos, construidos de diferentes maneras y unos pocos no, como Mercurio, Marte y Tierra. ¿Tierra? Pues astrofísicos acaban de publicar un artículo en el cual sostienen que nuestro planeta también tuvo su anillo hace cerca de 466 millones de años.
La existencia de ese único anillo, que permaneció durante varios millones de años, en su concepto, podría explicar varios acertijos en el pasado de nuestro planeta.
¿Pero cómo fue ese anillo?
Prosigo:
Hace cerca de 466 millones de años una gran cantidad de meteoritos comenzó a golpear la Tierra, de lo cual hay registro en los cráteres formados en un periodo geológico breve.
En el mismo periodo, anotaron, encontraron depósitos de caliza a lo largo de Europa, Rusia y China con altos niveles de residuos de cierto tipo de meteorito. Esos residuos en rocas sedimentarias muestran señales de que fueron sometidos a la radiación espacial durante mucho menos tiempo del que vemos en los meteoritos que caen hoy.
También, agregaron, ocurrieron varios tsunamis, como se aprecia en las rocas sedimentarias. Uno de los investigadores, Andrew Tomkins, dijo que "Pensamos que todos esos rasgos están posiblemente relacionados, pero ¿Qué los une?"
Y continuó el científico afirmando que "Sabemos de 21 cráteres de impacto de meteoritos que se formaron durante este período de alto impacto. Queríamos ver si había un patrón en sus ubicaciones. Usando modelos de cómo se movieron las placas tectónicas de la Tierra en el pasado, mapeamos dónde estaban todos estos cráteres cuando se formaron por primera vez. Descubrimos que todos los cráteres están en continentes que estaban cerca del ecuador en este período, y ninguno está en lugares que estaban más cerca de los polos. Por lo tanto, todos los impactos ocurrieron cerca del ecuador. Pero ¿es esta realmente una muestra justa de los impactos que ocurrieron?"
Pero eso no es todo, y complementa que "Medimos qué parte de la superficie terrestre de la Tierra adecuada para preservar un cráter estaba cerca del ecuador en ese momento. Solo alrededor del 30% de la tierra adecuada estaba cerca del ecuador, con un 70% en latitudes más altas".
¿Y? Les termino:
La Tierra pudo atrapar un asteroide, que se desintegró por la gravedad ejercida por el planeta. Los pedazos, grandes y pequeños poco a poco evolucionaron en un anillo de residuos orbitando el ecuador. Con el tiempo comenzaron a caer y los grandes pedazos dejaron su huella en los cráteres que formaron.
¿Qué se deduce entonces?
Termina el científicos que "Si la Tierra destruyó y capturó un asteroide que pasaba por allí hace unos 466 millones de años, eso explicaría las ubicaciones anómalas de los cráteres de impacto, los restos de meteoritos en rocas sedimentarias, cráteres y tsunamis, y la exposición relativamente breve de los meteoritos a la radiación espacial".
Y se me olvidaba decirles que el estudio fue publicado en Earth & Planetary Science Letters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario