sábado, 14 de septiembre de 2024

Estornudar o toser... he ahí el dilema

Son dos tipos de neuronas diferentes las que hacen que se estornude o se tosa. Foto Flickr/Allan Foster


Toser o estornudar. Alergia. Científicos descubrieron neuronas que hacen que haya una respuesta y no la otra. Llamémoslas neuronas del estornudo en la nariz liberan señales al cerebro; y otras neuronas distintas envían mensaje para... sí, para toser.

El hallazgo puede ser útil en la búsqueda de tratamientos para condiciones como las alergias, y la tos crónica, situaciones que causan muchas molestias y hasta vergüenzas pues a veces no se puede parar de estornudar o de toser. Los tratamientos no siempre logran su cometido.

En la investigación, ratones fueron expuestos a distintos compuestos, cada uno de los cuales activaba un canal de iones diferente. Uno de ellos, se concluyó desencadenaba estornudos; se le quitó a ratones, se les expuso a la influenza y pese a esto dejaron de estornudar.

Pese a que ya no estornudaban, tosían cuando seguían expuestos a la influenza. Entonces procedieron de igual manera y rastrearon la respuesta a la tos a un conjunto de neuronas en la tráquea, que expresan una señal química llamada somatostatina.

Los hallazgos fueron publicados en el journal Cell.


No hay comentarios: