miércoles, 25 de septiembre de 2024

No faltaba sino esto: aves cleptómanas

Las skuas son aves que roban el alimento a otras aves marinas más pequeñas. Una táctica cruel que afecta las poblaciones de algunas especies. Foto Wikipedia Commons


Las aves revolotean en el aire en busca de alimento. Suelen permanecer en rato escudriñando las aguas en busca de presas. La mayoría de las aves marinas capturan peces, calamares u otras presas en los primeros metros de agua salada. La carroña es común.

Pero hay otras formas de conseguirse el alimento. Y así, fragatas, págalos y gaviotas dependen del éxito de otras aves. Estas, que son más grandes y fuertes persiguen, acosan y atacan a las que cazaron su comida hasta que regurgitan o sueltan la presa. Son los piratas entre las aves marinas, que roban a otras especies la comida que se han ganado con mucho esfuerzo. Un comportamiento conocido como cleptoparasitismo.

Se trata de una estrategia brutal y eficaz. Pero una nueva investigación en Conservation Letters, sugiere que conlleva riesgos para los ladrones. La nueva cepa de gripe aviar está matando a millones de aves y con el cleptoparasitismo podría propagarse fácilmente.

Las fragatas, los págalos y las gaviotas puedan cazar y a veces lo hacen, pero es que cazar peces y calamares no es trabajo fácil. Sí es fácil usar tácticas de extorsión para obtener el alimento de otras aves.

Estas tácticas han hecho que estas aves sean exitosas como recolectoras. Así, se quedan cerca de los sitios de reproducción de otras aves como alcatraces y charranes a la espera de que un padre cansado regrese del mar con alimento.

Para estas aves, las cleptoparásitas son solo una amenaza más. Las 362 especies de aves marinas del mundo se pueden encontrar en todos los océanos y en muchas islas. En el mar, se alimentan de peces y calamares. Cuando anidan o descansan en islas, su guano rico en nutrientes da forma al suelo y a las comunidades vegetales, definiendo ecosistemas enteros.

Pero no les va bien. Casi la mitad de las especies de aves marinas (155) están clasificadas entre "casi amenazadas" y "en peligro crítico" en la lista mundial de especies amenazadas de la UICN. De aquellas con tendencias conocidas, el 56% tienen poblaciones en declive.

Las amenazas a las que se enfrentan son muchas y contundentes. Depredadores invasores, como los ratones y las ratas, se comen los huevos o los polluelos en las islas de cría. Muchos son capturados por barcos pesqueros como captura incidental y la sobrepesca agota sus presas. Además, están el cambio climático, la pérdida de hábitat y otras amenazas más, como las enfermedades.

Un problema es que estas aves marinas suelen vivir mucho tiempo, pero a menudo crían solo un polluelo cada uno o dos años. Muchas especies se reproducen en solo unos pocos lugares. Tardan muchos años en madurar. En conjunto, estos rasgos hacen que la recuperación de la disminución de la población sea lenta.

Nota: con información de The Conversation


No hay comentarios: