miércoles, 11 de septiembre de 2024

Bacterias y hongos están viajando por aire

Simulación de los 10 vuelos de recolección durante cuatro días.


¿Por dónde nos llegan las nuevas bacterias y hongos? Sí, el contacto entre animales y personas y de estas entre sí contribuyen de manera clara. Pero hay más.

Les cuento:

Las bacterias y hongos nos vienen por el aire.

¿Cómo así?

Veamos: un grupo de científicos del clima, salud y atmósfera en España y Japón encontró abundantes hongos, virus y bacterias en la atmósfera de la Tierra. El grupo recolectó muestras a entre 1000 y 3000 metros de altura.

Los hallazgos fueron publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences -PNAS-

Se sabe desde hace mucho que el polvo viaje entre continentes. Por ejemplo el del Sahara llega a las Américas y a Europa también.

Pero los científicos se preguntaban si en las alturas en la atmósfera podían encontrarse habiendo sobrevivido al viaje a través de largas distancias. Por esto recogieron muestras y datos del clima relacionados con la columna de aire en las áreas donde han volado.

¿Entonces?

Ya en laboratorio analizaron el ADN de los microbios en las muestras para determinar qué eran y de qué tipos. Luego los cultivaron y al final el equipo halló266 tipos de hongos y 305 tipos de bacterias.

La mayoría de ambos tipos se encuentran en el suelo y en plantas. Por la ubicación geográfica y la altura donde los recogieron y la velocidad de los vientos concluyeron que la mayoría provenía de China, es decir habían viajado más de 2000 kilómetros.

No se descarta que por este medio se desplacen distintos patógenos de interés para humanos, animales y plantas.


No hay comentarios: